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La comisión de quejas del INE aprueba que se multe al PVEM con $35.7 millones

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Alonso Urrutia

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó anoche el proyecto de dictamen en el que se contempla sancionar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 35 millones 720 mil pesos por desacatar las medidas cautelares que le ordenaban retirar promocionales en las salas de Cinépolis y Cinemex.
Dichas cadenas cinematográficas también serían sancionadas con 7 millones de pesos cada una, y deberán suprimir de inmediato la campaña de mensajes de dicho partido.
De acuerdo con el documento a discusión, el PVEM fue notificado desde el 31 de diciembre pasado que esos promocionales violaban la legislación, en razón de que se trataba de una estrategia partidista en la que “pretendían de manera sistemática, continuada y reiterada, posicionar al instituto de cara al proceso electoral”.
Al término de la sesión, la presidenta de la comisión, Beatriz Galindo, señaló que la sanción se aprobó de manera unánime por considerar que el PVEM, Cinépolis y Cinemex resultaron responsables de mantener al aire una campaña que ya había sido considerada propaganda ilegal por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la propia comisión.
La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias indicó que el monto de la multa se fijó en función de los criterios legales ya establecidos.
En el dictamen de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, que ahora será discutido en el Consejo General para su aprobación definitiva –y que sólo abarca el incumplimiento de medidas cautelares dictadas por el INE del 31 de diciembre al 6 de febrero, ya que los espots transmitidos después formarían parte de una inejecución de sentencia del TEPJF–, se alude como precedente la difusión de mensajes de presuntos informes de legisladores, que el tribunal había considerado ilegales.
Se precisa que se buscará aplicar la sanción “ante la evidencia de que en los hechos denunciados no importan conductas aisladas o individuales, sino que guardan estrecha relación”.
En el documento, Cinépolis reconoce que en los primeros 20 días de difusión posterior a que la Comisión de Quejas le ordenó retirar la propaganda, se habían difundido 121 mil 758 mensajes, amparados en un contrato de transmisión hasta abril, por 35 millones de pesos. Aunque el dictamen no lo indica, si sólo se tomaran en cuenta estos promocionales reconocidos por la empresa en ese periodo de 20 días, cada uno tendría un costo mínimo de 289 pesos.
En el documento se desestima el argumento del PVEM según el cual personal del partido intentó notificar a ambas cadenas cinematográficas, pero encontró las oficinas cerradas. Asimismo, que posteriormente se giraron oficios a las empresas para que retiraran los espots, sin que el partido verificara realmente si su petición se había cumplido. Por tanto, según el documento, no realizó las acciones suficientes para cumplir las medidas cautelares.
Añade que aparte de intentar notificar a las empresas, el PVEM debió informar a la autoridad que había realizado las acciones conducentes para cumplir las medidas cautelares, y no lo hizo.
En el documento se acredita también un contrato por 17 millones de pesos con Cinemex para difundir los espots en sus salas, aunque esa empresa fue notificada hasta una semana después de que se habían ordenado las medidas cautelares por parte de la Comisión de Quejas.
Más adelante el proyecto señala que el PVEM también fue notificado de la imposibilidad de contratar más propaganda de este tipo, lo cual fue igualmente incumplido, pues existen elementos que acreditan que se tiene contratada hasta abril.
Uno de los argumentos esgrimidos también por el PVEM y las empresas cinematográficas es que se trata de diversas versiones de espots, lo cual fue desestimado por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, al considerar que “se llegó a la conclusión de que guardan coincidencia esencial en los contenidos, elementos y mensaje de los espots originalmente incluidos en la medida cautelar”.
El dictamen será turnado al Consejo General del INE, a fin de que se aprueben en definitiva las sanciones o se revoquen las mismas, en una sesión que en principio se efectuará el viernes próximo. Una de las demandas centrales de los partidos que se levantaron de la mesa por la inconformidad de dicha campaña era frenar la “impunidad”, dijeron, con la que operaba el PVEM estas campañas.
Por la tarde, la misma Comisión de Quejas y Denuncias ordenó el retiro de los espots del PVEM en radio y televisión en los que aparecen los conductores de Televisa Raúl Araiza y Galiela Montijo, por considerar que forman parte de este mismo esquema de posicionamiento indebido del partido.

JSL
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