Ricardo Anaya
Ricardo Anaya nombra a titulares del CEN del PAN
7 octubre, 2015
asistencialismo sedesore
“A veces es necesario el asistencialismo ”: Sedesore
7 octubre, 2015

La competencia se mantendrá como política de Estado: Peña

competencia

Por Víctor Cardoso

México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que su gobierno mantendrá la competencia en todos los ámbitos de la vida del país como una política de Estado y se convierte en una herramienta de fomento al desarrollo de la economía, donde cada individuo pueda alcanzar sus metas y la realización de sus aspiraciones.

El primer mandatario encabezó la Jornada Por la Competencia que organizó la Comisión Federal de Competencia (Cofece). El presidente Enrique Peña Nieto resaltó ahí que durante su gobierno, con las reformas estructurales se dio un impulso sin precedente a la competencia en todos los ámbitos de la vida nacional e incluso se sentaron las bases para participar en mejores condiciones en el intercambio comercial internacional.

En el mismo foro, la comisionada presidente de la Cofece, Alejandra Palacios Prieto, dijo, que en muchas ocasiones “la fata de competencia obedece no tanto a la conducta de los agentes económicos, sino a barreras impuestas desde las propias instancias del poder público en licitaciones, reglamentaciones y otras decisiones administrativas. Estas barreras suelen ser las más dañinas al proceso de competencia”.

Pero Palacios Prieto también reconoció otros avances en materia de competencia, como el hecho de que la Cofece haya realizado más de 200 análisis de concentraciones en diversos mercados, que representan un valor económico de 2.5 billones de pesos, equivalentes a 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Como parte de sus funciones, añadió, en los dos últimos años la institución a su cargo aplicó 2 de las 10 multas más cuantiosas en la historia del país.