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La desaparición del Ieepo no afectará condiciones laborales de maestros: SEP

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Laura Poy Solano

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) manifestaron su apoyo a la medida anunciada por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, de desaparecer el Instituto Estatal de Educación Pública de esa entidad (Ieepo), a fin de impulsar su reforma administrativa y dotarlo de nuevas atribuciones que encabezarán autoridades estatales.
La dependencia federal difundió una declaración en su portal electrónico (www.sep.gob.mx), donde reitera que este cambio no afectará las condiciones laborales de los docentes oaxaqueños, pues el nuevo Ieepo continuará siendo el responsable de los servicios de educación básica y normal en la entidad.
‘‘En ningún momento se verá afectada la situación laboral de los maestros, sus derechos estarán a salvo, sus remuneraciones y prestaciones laborales estarán aseguradas, así como los beneficios de seguridad social’’, subraya la SEP en el documento de siete puntos.
Indica que los docentes de Oaxaca ‘‘podrán ejercer libremente y a plenitud su derecho a acceder a mejores condiciones profesionales y laborales, las que obtendrán a partir de sus propios méritos y no de decisiones discrecionales. Nadie podrá solicitar aportaciones en dinero en contra de la voluntad de los maestros, ni podrá obligar a un maestro a asistir, en contra de su voluntad, a reuniones ajenas a su función docente, y mucho menos imponerle multas o sanciones por no hacerlo’’.
Por ello, agregó, la SEP ‘‘respeta y respalda’’ la decisión del gobierno estatal de modificar la organización y funcionamiento del Ieepo, a fin de ‘‘salvaguardar los derechos de los niños y jóvenes a recibir una educación de calidad con equidad’’. Con estas decisiones, afirma, la reforma educativa ‘‘avanza’’.
En tanto, el INEE también emitió un pronunciamiento de apoyo al decreto de reforma del Ieepo, publicado el pasado 20 de julio en el Periódico Oficial de Oaxaca, y destacó que en el contexto de sus atribuciones avala las decisiones que ‘‘buscan mejorar la calidad de los servicios educativos y garantizar el derecho a una educación de calidad para niños y jóvenes, que debe estar por encima de cualquier otro interés’’.
Además, reiteró su disposición a contribuir con el reconocimiento de la interculturalidad y la ‘‘necesaria contextualización’’ de las evaluaciones, entre ellas, las que aplicará el Servicio Profesional Docente.

JSL
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