iniciativa el desarrollo científico posiciones diputados, desaparición forzada
Politizar a la SCJN pone en peligro su autonomía, coinciden juristas
12 Octubre, 2015
iniciativa el desarrollo científico posiciones diputados, desaparición forzada
‘‘Dispárenles a esos perros’’: policías en la noche de Iguala
12 Octubre, 2015

La designación debe darse por mérito profesional, asegura Ricardo Anaya

iniciativa el desarrollo científico posiciones diputados, desaparición forzada

En las ternas de candidatos para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se deben privilegiar perfiles profesionales, con amplio conocimiento jurídico, tomar en cuenta la equidad de género y evitar la partidización del proceso, señaló el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés.
El dirigente se sumó ‘‘a la exigencia al jefe del Ejecutivo y al Senado para que las nuevas ministras o ministros se seleccionen por mérito profesional y no por relaciones personales, de amistad o por acuerdos con partidos políticos’’.
Sostuvo que en este momento es necesario el fortalecimiento de las instituciones y del estado de derecho, así como garantizar la separación y el equilibrio de poderes.
Agregó que su partido rechaza tajantemente que exista algún acuerdo político para impulsar determinados perfiles afines al blanquiazul.
Pidió al resto de las fuerzas políticas en el Senado que colaboren para que se privilegien los perfiles profesionales en la selección de los próximos ministros.
El contexto actual de México amerita que los nuevos integrantes de la Suprema Corte se hayan distinguido también por su defensa de los derechos humanos, materia pendiente en el país, sobre todo de cara a las más recientes recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, indicó.
De la Redacción

JSL
JSL