pequeños Constribuyentes En dos años, se sumaron al fisco 4.6 millones de pequeños contribuyentes
En dos años, se sumaron al fisco 4.6 millones de pequeños contribuyentes
15 enero, 2016
México, más cerca de las energías renovables: Peña
México, más cerca de las energías renovables: Peña
15 enero, 2016

La detención de Moreira en España, por lavado de dinero

La detención de Moreira en España, por lavado de dinero

Por Gustavo Castillo, Roberto Garduño y La Jornada en línea

Funcionarios de la Audiencia Nacional Española confirmaron que Humberto Moreira, ex dirigente nacional del PRI, fue detenido a su llegada al aeropuerto de Barajas, en la ciudad de Madrid, debido a una orden de detención librada por el juez primero Santiago Pedraz, por una investigación relacionada con lavado de dinero..

El también ex gobernador de Coahuila aún se encuentra en manos de la Policía Nacional y será puesto a disposición del juez quinto de la Audiencia Nacional Española, el cual se encuentra en turno y será quien tome la primera declaración a Humberto Moreira y dicte una resolución sobre su situación jurídica. Una vez que se cumpla con el trámite jurídico, el caso podría pasar a manos de Santiago Pedraz.

Aunque se habla de otras personas detenidas junto con Moreira en el aeropuerto de Barajas, la oficina de prensa del Poder Judicial de España señaló que este día se harán las primeras diligencias con el ex dirigente nacional del PRI, y que esperarán los reportes de la Policía Nacional para conocer a detalles las personas detenidas que serán puestas a disposición.

El ex gobernador de Coahuila fue detenido hoy a su llegada al aeropuerto madrileño de Barajas, en España, en el marco de una investigación en la que se le acusa de blanqueo, malversación de fondos, cohecho y organización criminal, durante su gubernatura, informó el diario digital El Español.

Por ahora se investiga la procedencia de varios cientos de miles de dólares que Moreira tiene en España, a donde viajaba con regularidad, informó el portal de noticias.

La detención del ex presidente nacional del PRI obedece “a cuestiones migratorias; no existe persecución política ni judicial en su contra”, señaló una fuente cercana al político coahuilense.

Se dijo a este diario que Moreira fue detenido en el aeropuerto de Madrid cuando pretendía trasladarse a Barcelona, donde defendería su tesis doctoral.

No obstante la postura del entorno cercano a Moreira, se advierte que la detención obedece a una investigación por lavado de dinero en España. Aún así se dijo a La Jornada que el político fue exonerado en México por los delitos de peculado y desvíos de recursos públicos y posteriormente la Interpol también lo liberó de dichos señalamientos.

El hermano del actual gobernador, Rubén Moreira, también ocupó ese cargo de 2005 a 2011, luego de esto dirigió el Comité Ejecutivo del PRI, por el respaldo de la otrora poderosa Elba Esher Gordillo.

Mientras dirigió al PRI, otros partidos lo acusaron de haber endeudado a su estado.

El 25 de agosto de 2011 la Secretaría de Hacienda dio a conocer que durante la administración de Moreira, Coahuila adquirió una deuda de 34 mil millones de pesos.

Se le acusó de pertenecer al grupo “Conexión Coahuila”, al que se le adjudican delitos de lavado de dinero, entre los integrantes se encuentra Rolando González Treviño, quien el pasado 28 de mayo se declaró culpable ante un juez de Estados Unidos por conspiración para transportar dinero de manera ilícita del estado de Coahuila, pero quedó en libertad en junio de ese años tras pagar una fianza de 500 mil dólares en efectivo y 23 acres que posee en San Antonio North Side, cuyo valor se estima en un millón de dólares.

El 2 diciembre de 2011 presenta su renuncia a la dirigencia del tricolor, en su momento dijo que fue para no permitir que “una guerra mediática” en su contra dañe al partido. Cristina Díaz, fue nombrada dirigente interina.