Ningún partido tiene el monopolio de la virtud: Meade
9 marzo, 2018
Advierte Anaya sobre riesgo de un populista en Presidencia
9 marzo, 2018

La educación, el reto más importante en el país: consulta

Colonos de la delegación Iztapalapa bloquearon ayer una avenida por falta de agua. Foto: Alfredo Domínguez

Ciudad de México. El reto más importante para el país y que debería enfrentarse a través de la ciencia, la tecnología y la innovación, es la educación, así lo consideran ciudadanos, en su mayoría jóvenes, que participaron en la Consulta de la Agenda Ciudadana de Iberoamérica en estas áreas.

Lo más trascendente es que sea una educación de calidad, que se mejore el acceso, la equidad y la inclusión en todos los niveles educativos, y que los ciudadanos participen activamente en la toma de decisiones en materia educativa, expusieron.

Los resultado fueron dados a conocer hoy por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT). La agenda ciudadana es una iniciativa aprobada en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

El segundo reto que los participantes señalaron es que se protejan las fuentes de agua, que se trate de mejor manera las aguas residuales, se garantice que todos tengan acceso a ella y se atenúen los daños por inundaciones y sequías.

En tercer lugar colocaron al cambio climático, en el cual la mayor prioridad es reducir las causas y consecuencias de este fenómeno. Le siguen la salud, energía, seguridad alimentaria, envejecimiento y sociedad digital.

El sondeo se realizó del 31 de octubre de 2017 al 28 de febrero de 2018. Se recabaron 175 mil 198 votos provenientes de los 32 estados de la República. La consulta fue abierta al público general y entre los rangos de edad con mayor participación fueron jóvenes de 15 a 24 años, 59.1 por ciento, y de 25 a 34 años, 15 por ciento; con menor porcentaje fueron de 35 años y más.

Respecto a la escolaridad, la mayoría de los participantes expresó tener estudios de licenciatura, 40.5 por ciento; de preparatoria, 33 por ciento; de secundaria, 11.3 por ciento; de posgrado, 7.2 por ciento, y de primaria, 2.8 por ciento. En cuanto al sexo, 51.4 por ciento fueron hombres y 44.5 por ciento mujeres.

En conferencia de prensa José Franco, coordinador general del FCCyT, dijo que los resultados serán presentados a los tomadores de decisiones, incluidos los candidatos a la Presidencia de la República para que conozcan la opinión de la sociedad y sea tomado en cuenta en la generación de programas de investigación, planes de estudio y políticas públicas.

JSL
JSL