sabotaje
Anuncia Nuño acción penal por “intento de sabotaje ” de examen
3 diciembre, 2015
ciencia y tecnología
Se ha privilegiado gasto en ciencia y tecnología: Peña
3 diciembre, 2015

La evaluación no trata de derrocar a la CNTE: SG

CNTE

Por Fabiola Martínez

México, DF. Para la Secretaría de Gobernación (SG) los exámenes aplicados a los maestros se desarrollan con “normalidad”  y la intervención de la Policía Federal responde a un esquema de seguridad general para evitar disturbios y asegurar que los docentes se hallen en un lugar cómodo para hacer esta prueba de conocimientos.

“La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no es un foco rojo. No se trata de derrocar sino convencer acerca de la necesidad que tiene el magisterio de evaluarse. Este proceso hoy se ve como algo normal, algo positivo para los maestros”, aseveró Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobierno de la SG.

Entrevistado al término de un encuentro con jornaleros de San Quintín, realizado en las oficinas centrales de Gobernación, el funcionario subrayó que ningún maestro será despedido. Aun cuando no salieran avante en la prueba, precisó, se les conduciría a planes de capacitación.

Miranda dijo que “la reforma educativa generó descontento en muchas personas que no quieren evaluarse o que quieren seguir con la dinámica de muchos años anteriores; (esta dinámica) se ha roto, se está rompiendo y se tiene que privilegiar sobre todo el diálogo”.

En Gobernación, dijo, se ha privilegiado el diálogo para enfrentar los problemas; ahí está el secretario Miguel Angel Osorio Chong dando la cara con los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional o con los familiares de los normalistas de Ayotzinapa.

“Hemos resuelto problemas de fondo como el del Sindicato Mexicano de Electricistas y también con la estructura magisterial, por citar algunos casos. ¿Descontentos, problemas en un país de 120 millones de habitantes? esos siempre los va a haber”, expresó.

Como focos rojos – añadió- están ahí algunos de los grupos de autodefensas en Michoacán, así como los problemas de seguridad que tenemos muy claro en donde están, como Guerrero o Oaxaca, por ejemplo.

“Todas las dependencias tienen que acudir también con nosotros para poder coadyuvar con ellos para que haya paz y estabilidad con sus obras, paz y estabilidad con sus proyecto. Entonces, entonces tenemos mucho trabajo”

-¿se desactivó el foco rojo de la CNTE?

-No es un foco rojo, yo te diría que hay que volver algo que está regulado en la ley (exámenes a maestros); lo que parece extraordinario para muchos, debe ser algo cotidiano para todos, así como los médicos, arquitectos, contadores, abogados tienen que presentar exámenes, los maestros también. Es decir, no basta con tener un título. Todo mundo tiene que evaluarse.