Carmen Aída. Las bodas de El Chapo y otros
23 noviembre, 2015
violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Grupos de choque agreden a maestros y periodistas
23 noviembre, 2015

La evaluación rebasó 94 por ciento, asegura Nuño

Nuño

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, en imagen del 21 de octubre pasado. Foto Guillermo Sologuren

José Antonio Román

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, informó que la evaluación docente que se aplicó este fin de semana rebasó 94.3 por ciento, además de que hubo ‘‘saldo blanco’’ en todas las sedes, incluidas las de Michoacán.
De acuerdo con las últimas cifras, la dependencia reportó que acudieron a evaluarse 45 mil 506 docentes de educación básica y media superior en 28 entidades. ‘‘Estamos muy contentos, satisfechos; son porcentajes muy elevados’’, dijo el funcionario.
Informó también que el próximo año se presentará un nuevo modelo de educación básica, con nuevos planes y programas de estudio, donde se fortalecerá la enseñanza del español y las matemáticas.
Nuño asistió al 15 Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, donde aseguró que el gobierno ‘‘está decidido’’ a avanzar en la reforma educativa, a la que calificó de ‘‘profunda y radical’’.
En el acto, realizado en el Fondo de Cultura Económica, Nuño insistió en que la reforma educativa derriba barreras de un sistema caracterizado por relaciones corporativas que premiaban el clientelismo político.
Dijo que parte de eso es el proceso de evaluación que vive el país justo ahora, donde se está evaluando a los maestros como parte de este nuevo proceso en el que lo que importa es el mérito y el trabajo del profesor a través de reglas claras enfocadas al mérito.
En declaraciones a la prensa, el secretario adelantó que se continuará con la evaluación en fechas y calendario distintos en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, a fin de permitir el desplazamiento de la fuerza pública y poder garantizar la seguridad a los maestros que deseen ser evaluados.
‘‘La lógica de haber puesto en fechas distintas las evaluaciones tiene que ver con poder concentrar toda nuestra atención, incluyendo la fuerza pública’’, dijo Nuño, quien agradeció la ‘‘participación muy nutrida’’ de la Policía Federal (PF) en estas entidades.
Aclaró que estos operativos se realizarán según la complejidad de cada estado, aunque ‘‘tendrán similitudes en la cantidad y magnitud de agentes federales’’, quienes arribarán de forma anticipada a cada entidad. Oaxaca tendrá evaluación docente el próximo fin de semana y posteriormente, Guerrero y Chiapas.
Reconoció que algunas ‘‘fallas técnicas’’, principalmente de Internet y energía eléctrica, impidieron a un número pequeño de profesores someterse a la evaluación, pero indicó que serán reprogramadas sus aplicaciones.
Dijo que en los casos donde por diversas razones –incluso por presiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación– los maestros no se presentaron a la evaluación, la SEP abrirá fechas extraordinarias. ‘‘Pero quienes de plano se nieguen a participar serán separados del servicio (docente) como marca la ley’’, advirtió.
Comentó que será en la segunda quincena de febrero cuando se den a conocer los resultados finales de las evaluaciones. ‘‘También estaremos dando la cifra de quienes finalmente no quisieron participar y los tendremos que separar del servicio’’.
En respuesta a las recientes quejas panistas por su creciente aparición en los medios, aseguró que ‘‘no entrará en dimes y diretes’’, pues su responsabilidad es con la educación. ‘‘Es una responsabilidad muy noble y en donde yo quiero estar permanentemente concentrado es en mi trabajo y no distraerme en estas acusaciones, en estos dimes y diretes que finalmente lo único que intentan es dividir al país’’, señaló.
Se refirió a esas críticas como ‘‘expresiones de la vieja política, que en la última década demostraron que le hicieron muy poco servicio a México’’.

JSL
JSL