Protestan frente a la Casa Blanca durante la reunión de Peña con su homólogo de EU
7 enero, 2015
Dilma
Dinero: Los 43 se colaron a la Casa Blanca
7 enero, 2015

La imagen de México sigue siendo de país “violento e inseguro”, admiten cónsules

Ciro Pérez Silva

Con motivo de la visita de Enrique Peña Nieto a Washington, ciudadanos se manifestaron para exigir justicia en el caso de los normalistas de Ayotzinapa. La protesta confirma la posición de cónsules que advierten sobre la percepción en el extranjero de la inseguridad en México ■ Foto Reuters

México no ha logrado desprenderse de la imagen de país “violento e inseguro”, a pesar de que en este sexenio se ha detenido a muchos de los criminales más peligrosos, reconocieron cónsules de México en Estados Unidos, quienes junto con el cuerpo diplomático mexicano celebrarán a partir de este miércoles en la ciudad de México su 26 reunión anual.
Los cónsules, quienes pidieron el anonimato, admitieron también que no ha sido posible colocar en los primeros lugares de las relaciones, particularmente con Estados Unidos y Europa, el tema de la educación, ciencia y tecnología e intercambio comercial, como se había propuesto desde la primera reunión hace dos años, debido justamente a la “alta percepción de inseguridad” que ha originado la violencia en el país
La 26 reunión anual de embajadores y cónsules se llevará a cabo en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entre el miércoles y el viernes, donde se reunirán con funcionarios de la cancillería, titulares de otras dependencias del gobierno federal, gobiernos estatales y “reconocidos ponentes” nacionales e internacionales.
En un comunicado, la cancillería destaca que el programa de la reunión permitirá abordar los avances y los retos en la instrumentación de las principales reformas impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en ámbitos como energía, comunicaciones y transportes, hacienda pública y sector financiero, educación, asuntos político-electorales y promoción del estado de derecho, entre otros.
Los titulares de las dependencias y organismos encargados de la instrumentación de esas reformas expondrán los avances alcanzados y las tareas prioritarias a futuro en sus respectivas áreas de responsabilidad.
El programa prevé dos conferencias magistrales, que abre el profesor Andrew Cooper, de la Universidad de Waterloo, quien abordará los desafíos actuales de la gobernanza global. Será seguido por el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, quien abordará las perspectivas de la economía internacional.
Se realizará también un panel sobre diálogo y representación en asuntos públicos, con la participación de especialistas internacionales. En otra sesión, los gobernadores de Chihuahua, Guanajuato y Tabasco hablarán acerca de sus estrategias de promoción y sus prioridades en la vinculación internacional de los estados que encabezan.
El encuentro permitirá también a los embajadores y cónsules de México asistir a sesiones dedicadas a temas de gestión y comunicación, cuyo objetivo es mejorar la eficiencia de las labores que realizan las representaciones diplomáticas y consulares.
La 26 reunión anual de embajadores y cónsules de México concluirá el viernes 9 de enero con un almuerzo de trabajo en Palacio Nacional con el presidente Enrique Peña Nieto.

JSL
JSL