fútbol META
Con éxito se presentó el torneo nacional de Fútbol META
10 agosto, 2015
industriales
Alerta entre industriales por tipo de cambio
10 agosto, 2015

La reforma energética es 100% mexicana: Joaquín Coldwell

Joaquín Coldwell

Por Roberto González Amador

México, DF. La reforma impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto para abrir el sector energético al capital privado “es un producto totalmente mexicano”, aseguró este lunes Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

Rechazó que en el conjunto de cambios, que fueron avalados en el Congreso, hubiera tenido injerencia alguna la ex secretaria de Estado y actual precandidata presidencial demócrata en Estados Unidos, Hillary Clinton, como reveló una serie de correos electrónicos desclasificados por el propio Departamento de Estado.

“Es absolutamente falso que Hillary Clinton o cualquier entidad del gobierno estadunidense haya sido consultada para la reforma energética mexicana”, declaró Pedro Joaquín Coldwell a La Jornada.

Como responsable de la política exterior de Estados Unidos, Hillary Clinton, actual precandidata demócrata a la presidencia de ese país, impulsó con un equipo de colaboradores suyos la privatización de la industria energética mexicana, concretada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con correos electrónicos divulgados por el Departamento de Estado estadunidenses de los cuales dio cuenta La Jornada este lunes.

El equipo de la ex secretaria de Estado alentó un acuerdo de apertura del sector energético en México que resultaba beneficioso para las grandes petroleras internacionales, como Exxon Mobil, Chevron y BP, según DesMog, sitio de Internet que dio a conocer los correos de Clinton.

“Está absolutamente desvinculada de la realidad esa afirmación”, dijo Joaquín Coldwell. La reforma energética propuesta por el presidente Peña Nieto en su primer año de gobierno fue resultado del trabajo de un grupo de funcionarios públicos de las secretarías de Energía, Economía, Hacienda y de Medio Ambiente, así como de las comisiones Nacional de Hidrocarburos y Reguladora de Energía, aseguró. También participaron directivos de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, dijo.

Las minutas de las reuniones que sostuvieron los funcionarios que, según Joaquín Coldwell, diseñaron la reforma energética no se han hecho públicas, dijo el funcionario, y mencionó desconocer si en un futuro podrán ser consultadas por el público.

El secretario de Energía aseguró que los únicos modelos energéticos que fueron tomados como referencia por los autores de la reforma energética fueron los de Noruega, Colombia y Brasil. Los dos primeros, dijo, fueron analizados en México en foros públicos, con la participación de miembros del Congreso; y el tercero a partir de viajes, incluido uno que realizó él mismo a Brasil.

–¿Cuáles firmas de consultoría, nacionales o del extranjero, asesoraron al gobierno mexicano en la elaboración de la propuesta de reforma energética?

–Ninguna consultoría privada participó en la discusión o diseño de la propuesta de reforma energética-aseguró.