violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Desde 2013, senadores de PRD y PT dijeron que Peña había cedido a las presiones de EU
12 agosto, 2015
violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Con la cédula de identidad bajarán los índices delictivos, afirma Eduardo Sojo
12 agosto, 2015

La reforma no ha sido un fracaso, asegura el priísta David Penchyna

violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Pese al desinterés mostrado por las petroleras extranjeras para invertir en México, como quedó de manifiesto en las licitaciones para la ronda uno, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna (PRI), aseguró que la reforma energética no ha sido un fracaso.
El legislador, uno de los impulsores de esa reforma constitucional que dio marcha atrás a la expropiación petrolera, sostuvo que no sólo no se ha fallado, sino que la inversión creció en 13 por ciento en el sector energético ‘‘en el peor momento de la industria petrolera mundial’’.
Por segundo día consecutivo Penchyna descalificó la información del Departamento de Estado de Estados Unidos –divulgada la víspera y publicada por La Jornada– sobre que la actual precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, impulsó la privatización del petróleo en México.
La información detalla que la entonces secretaria de Estado alentó el acuerdo de apertura del sector energético para beneficio de las trasnacionales estadunidenses y para personajes como el ex embajador de ese país en México Carlos Pascual.
Al respecto, Penchyna sostuvo que ‘‘es una buena fantasía’’, pero no tiene sustento alguno. Agregó que se trata de ‘‘una elucubración bastante relevante, del tamaño de la falta de contenido que tiene’’. E insistió: ‘‘Es una aseveración absurda fuera de la realidad en el proceso que vivimos los mexicanos’’.
A su juicio, ‘‘se trató de hacer una fábula o un cuento o una novela para decir que un personaje de esa naturaleza influyó y dictó la política energética’’. El priísta aseguró que no disminuirán los requisitos para la inversión en la explotación petrolera, luego del fracaso de la llamada ronda uno.
Se ha malinterpretado, dijo, ya que los requisitos no van a cambiar. ‘‘Lo que se actualiza son las variables económicas de una fórmula econométrica con la que se fija una oferta de licitación transparente’’.

JSL
JSL