violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Siempre actué con honestidad, asegura Korenfeld al renunciar
10 abril, 2015
violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Niegan a Félix Gallardo la remisión de condena
10 abril, 2015

La renuncia de Korenfeld no debe quedar en borrón y cuenta nueva: panistas y perredistas

violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,

La renuncia de David Korenfeld a la dirección de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) significó para los partidos de oposición en las cámaras de Diputados y de Senadores el inicio de un proceso que debe llegar hasta sus últimas consecuencias, pues ‘‘no es un borrón y cuenta nueva’’, refirieron legisladores de PAN y PRD.
Por su parte, legisladores del PRI consideraron que la decisión adoptada por el ex funcionario fue apropiada para no afectar la imagen del gobierno federal.
Miguel Alonso Raya, coordinador del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, expuso que David Korenfeld deberá comparecer ante la justicia, porque existen indicios de que usó y abusó de recursos públicos en su beneficio particular y de su familia.
El diputado del sol azteca consideró que el gobierno federal debe dar ‘‘un paso hacia adelante y aplicar una sanción ejemplar al hoy ex funcionario, porque sin duda incurrió en el delito de peculado’’.
Asimismo, demandó al Ejecutivo federal que no acepte la renuncia de Korenfeld como un simple ‘‘usted disculpe’’, y mande una señal de compromiso con el resto de los mexicanos al castigar con la ley en la mano a quien posiblemente trasgredió la norma.
Su correligionario Roberto López Suárez advirtió un retraso innecesario en ‘‘este acto de evidente descrédito del gobierno. Porque no se asumió que el exceso de Korenfeld afectaba la imagen gubernamental y se le despidió de forma inmediata. Lo que ha sucedido ha dejado un sabor amargo a la opinión pública, porque al ahora ex funcionario se le permitió renunciar como si solamente hubiese cometido una gracejada’’.
También el coordinador del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, adujo que hechos como los revelados en el actuar de Korenfeld manifiestan la urgencia de contar con una ley anticorrupción.
–¿No es borrón y cuenta nueva? –se preguntó al diputado panista.
–No, bajo ninguna circunstancia. La renuncia no implica un borrón y cuenta nueva; la dimisión implica el reconocimiento de que se violó la ley y de que hubo una enorme presión social… en lo sucesivo no queremos que esté al arbitrio del funcionario decidir si renuncia o no, y mucho menos al arbitrio de su compañero de gabinete, el titular de la Decretaría de la Función  Pública (SFP), Virgilio Andrade, si se le sanciona o no.
Mientras tanto, en el Senado el coordinador de los legisladores del PAN, Fernando Herrera, consideró que la renuncia de Korenfeld como director de la Comisión Nacional del Agua ‘‘es lo menos que podía hacer. Esperamos que no quede nada más en la simple renuncia al cargo, porque eso no resuelve el problema de fondo’’.
El senador panista insistió en que ‘‘hubo una conducta ilícita que debe repararse y el titular de la Función Pública, Virgilio Andrade, debe empezar a demostrar que está ahí para aplicar la ley, no para proteger a los amigos del titular del Ejecutivo’’.
Herrera aseveró: ‘‘El titular de la SFP debe dar la cara y en una respuesta puntual decir a todo el país qué es lo que sigue después de la renuncia de Korenfeld a la dirección de la Conagua’’.
En cambio, el líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, destacó que con la separación del cargo de Korenfeld, el caso del uso indebido de un helicóptero oficial ‘‘se resuelve bien por parte del propio funcionario. Es un servidor público que tuvo un error y lo asumió’’, dijo el perredista, y no dudó en solidarizarse con la decisión. ‘‘No hay que hacer leña del árbol caído, tomó la decisión y creo que es lo correcto’’, concluyó el legislador del sol azteca.
El senador panista Ernesto Ruffo Appel señaló que la decisión de Korenfeld fue ‘‘un buen indicador’’ del Poder Ejecutivo.

Enrique Méndez, Roberto
Garduño, Víctor Ballinas,
Andrea Becerril y
Georgina Saldierna

JSL
JSL