violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Plantean obispos crear consejo ciudadano que vigile a los docentes oaxaqueños
28 julio, 2015
violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
AMLO: con la desaparición del Ieepo no mejorará la educación en Oaxaca
28 julio, 2015

La sección 22 advierte: ni profesores de otros estados ni despidos de compañeros

violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,

Jorge A. Pérez Alfonso y Elio Henríquez

Miles de profesores afiliados a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon ayer en Oaxaca en repudio a la restructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) y en contra de la reforma educativa.
Durante la manifestación, helicópteros del Ejército Mexicano volaron sobre los inconformes, mientras que el dirigente de la sección 22, Rubén Núñez, advirtió que “no permitiremos que vengan profesores de fuera a dar clases, ni que se vulneren los derechos de los trabajadores de la educación del estado.
“Ni maestros de otros estados ni despidos de los compañeros”, insistió Núñez en conferencia de prensa, en respuesta a las declaraciones de ayer del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfett, de que “el ciclo escolar en esa entidad comenzará con o sin profesores disidentes”.
Además, acusó al gobernador Gabino Cué de amenazar a los 570 presidentes municipales para que este martes firmen un convenio por el cual acepten las modificaciones al Ieepo, o de lo contrario los programas sociales no se aplicarán en sus localidades.
Según los organizadores, a la marcha acudieron 45 mil maestros, y de acuerdo con las autoridades fueron 20 mil, incluyendo a profesores de Veracruz, Chiapas, Chihuahua y Jalisco, entre otros estados.
Los manifestantes marcharon por la ciudad de Oaxaca, donde acusaron al presidente Enrique Peña y a Chuayfett de imponer una reforma laboral con la finalidad de privatizar la educación pública, mientras al goberndor Cué lo llamaron traidor y vendido a la Presidencia de la República.
En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el dirigente de la sección 7, José Luis Escobar, sostuvo que unos 6 mil maestros oriundos de esa entidad se manifestaron en Oaxaca, pues “si golpean a los oaxaqueños, golpean a los demás”. Dijo que la lucha de los maestros “es por la defensa de la educación pública y el empleo”.
Mientras, el Consejo Estatal de Lucha de la CNTE en Tlaxcala anunció que pondrá a consideración de la base la posibilidad de no iniciar a tiempo el ciclo escolar 2015-2016, para exigir al gobierno federal que suspenda de manera definitiva la evaluación al magisterio.
Con información de La Jornada de Oriente

JSL
JSL