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Lamentable, la suspensión de la evaluación magisterial: Narro

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Alma E. Muñoz

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, lamentó ayer que se desdibujara la reforma educativa y se suspendiera la evaluación magisterial sin ‘‘una explicación clara, más allá de unas cuantas decenas de palabras’’.
Aseguró que con la evaluación no se trata de afectar los derechos de los profesores sino, por el contrario, de asegurar que ‘‘los niños que van a la educación pública de este país reciban la mejor preparación’’.
En entrevista, Narro Robles recordó que como muchos otros, desde el inicio señaló que si bien se trataba de una reforma que no era integral, estaba en la dirección correcta.
Tras encabezar la ceremonia de entrega de la medalla conmemorativa por los cien años del natalicio de Javier Barros Sierra, así como del Reconocimiento Autonomía Universitaria 2015, en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, Narro Robles llamó a todos los actores involucrados a que se reconsidere la suspensión de la evaluación magisterial.
La educación en México requiere de reformarse y hacerlo profundamente; la formación de niños y jóvenes ‘‘tiene que ser verdaderamente la prioridad. Lo que todos tendríamos que hacer es expresar nuestro rechazo a situaciones de las que no terminamos de entender cuál es el fondo de las cosas, qué es lo que sucede y por supuesto, liberar los procesos democráticos de México de la condición de rehenes de algunos de estos grupos’’.
Expreso ‘‘mi pesar (de) que se haya dado esta condición’’ y espero de la frase de una suspensión temporal la posibilidad de reconsiderar de todos los actores, de las autoridades educativas y también de los maestros, sostuvo. Afirmó que ‘‘si uno lee las cosas, de cualquier manera (la suspensión) no tiene la repercusión política que se buscaba pretendidamente, quiero pensarlo, para permitir generar un clima y condiciones mucho más favorables para el proceso electoral’’.
El país, insistió, ‘‘no puede estar prisionero de grupos que mediante distintas maneras pretenden imponer un punto de vista, así sea para ellos muy legítimo. El país es mucho más que los deseos, los anhelos, las intenciones, incluso que el legítimo derecho para esgrimir una opinión’’.
–¿Qué retroceso implicaría esta aceptación? –se le preguntó.
–Que regresamos al mismo momento en el que estábamos. Lo que se juega es el futuro del país, lo que está en el proceso es precisamente lo que vamos a hacer con los niños y con los jóvenes de México. No se vale –resaltó.
–¿Haría un llamado a la Secretaría de Educación Pública?
–Este no es asunto de una autoridad, sino de la sociedad. Hago un llamado a todas las estructuras, a todos los poderes, a todos los grupos, a todos los que tienen una participación, a los maestros de México, al conjunto de la sociedad para que digamos ya basta, ya no queremos esto. México no puede ser rehén de nadie.
Recordó que millones de mexicanos han salido adelante gracias a la educación, ‘‘gracias al trabajo de los maestros que están en las aulas, que están preparados para enseñar, que tienen valores, principios para transmitírselos a los jóvenes’’.

JSL
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