Estrellarán a ‘Cassini’ en Saturno el 15 de septiembre
30 agosto, 2017
Buscan a desaparecidos por ‘Harvey’ en redes sociales
30 agosto, 2017

Lanzan convocatoria para dirigir Sección 7 del SNTE en Chiapas

Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7 del SNTE. Foto Elio Henríquez / Archivo

Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emitió la convocatoria para el relevo de la dirigencia de la Sección 7, con sede en Chiapas, informó el secretario general suplente, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, quien agregó que el congreso correspondiente está programado para los días 12 y 13 de octubre próximo.

En entrevista, dijo que la convocatoria fue dada a conocer y analizada en la asamblea estatal de la Sección 7 que comenzó anoche y finalizó la madrugada de este miércoles.

Afirmó que un equipo del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE se hará cargo de la operatividad del proceso para la realización del congreso seccional.

“Una vez publicada la convocatoria nos hace falta construir la ruta crítica interna en las etapas de los precongresos de niveles, regionales y el del Bloque Democrático de la Sección 7 para llegar al congreso estatal”, agregó.

“Nuestra valoración política es que el Bloque Democrático aglutina al 95 por ciento del magisterio de la Sección 7, mientras que los charros del SNTE sólo representan el 5 por ciento, por lo que tenemos la seguridad de que ganaremos democráticamente el comité seccional”, aseguró.

Mendoza Vázquez aclaró que en el Bloque Democrático existen dos corrientes: la del Nivel de Educación Indígena (NEI) que él lidera y la que encabeza el actual secretario general de la Sección 7, Adelfo Alejandro Gómez, cuyo período venció el 5 de julio pasado.

Sin embargo, sostuvo que las diferencias entre ambas corrientes “son superables mediante discusiones y debates constructivos para buscar llegar unidos al congreso estatal del 12 y 13 de octubre para enfrentar al charrismo”.

Uno de los puntos que ambas corrientes deben resolver, comentó, es si se permite que integrantes de la actual dirigencia de la Sección 7 participen en las elecciones y repitan en algún cargo.

Expresó que la corriente que él encabeza ha propuesto que no repita ninguno de los actuales dirigentes, sino que sean elegidos nuevos cuadros.

“Nuestra propuesta es que este tema, difícil porque chocan dos posiciones, se resuelva mediante una consulta a la bases para evitar confrontaciones”, dijo.

Mendoza Vázquez también informó que en la asamblea realizada la noche de este martes se acordó realizar bloqueos en ocho puntos carreteros de Chiapas el próximo viernes 1 de septiembre en protesta por el informe del presidente Enrique Peña Nieto.