medicamentos
Piden a EU ceder en protecciones a medicamentos en acuerdo transpacífico
3 octubre, 2015
OEA
OEA respalda trabajo de la CIDH en México
3 octubre, 2015

Lanzan iniciativa Por México Hoy para repensar el proyecto de nación

mexico

El escritor Paco Ignacio Taibo II, Cuauhtémoc Cárdenas y Alejandro Encinas, en imagen del 8 de septiembre de 2015. Foto Roberto García Ortiz

mexico


El escritor Paco Ignacio Taibo II, Cuauhtémoc Cárdenas y Alejandro Encinas, en imagen del 8 de septiembre de 2015. Foto Roberto García Ortiz

Por Alma E. Muñoz

México, DF. La iniciativa Por México Hoy, encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y el senador Alejandro Encinas, que busca “repensar en colectivo el proyecto de nación” no se convertirá en partido político, ni está en busca de candidaturas, aclararon.

Durante el lanzamiento de la iniciativa, que surgió el 22 de noviembre de 2014 con un llamado a elaborar una nueva Constitución, Muñoz Ledo dijo que impulsarán un programa incluyente y de cambio; “esto es de izquierda” y debe extenderse a todas la conciencias patrióticas y democráticas.

Planteó impulsar una iniciativa popular para reformar el artículo 135 de la Constitución, a fin de convocar un Congreso Constituyente.

“Nuestro propósito no es electoral. No somos un partido político, ni estamos por hacerlo ni buscamos candidaturas”, aclaró.

Afirmó que “ha llegado un punto de no retorno para la sociedad mexicana, debemos terminar con el cinismo como forma de gobernar”.

Encinas definió que harán política, “a través de un frente político y social que proyecte la necesidad de vivir de mejor manera la democracia en su dimensión colectiva, representando lo público, que es de todos”.

En el Centro Cultural Indianilla convocó a organizarse en torno a causas concretas desde el territorio, barrios, colonias, ejidos, escuelas, universidades y centros de trabajo, “para que esta mayoría social se traduzca en mayoría política”.

No se trata de hegemonizar iniciativa alguna ni de fusionar los diversos movimientos sociales, sino de sincronizar sus luchas y acompañarlas para que cada demanda tenga mayor resonancia, especificó el senador.

“Nadie debe venir a imponer ni a decir lo que se tiene que hacer. Se trata de sumar esfuerzos respetando las definiciones y estrategias de cada individuo y organización”.

Estamos apostando a algo nuevo, cuando “a la política ideologizada y fantasiosa de los últimos decenios le siguió una política pragmática, anodina y burocrática alejada de los fines democráticos”.