Leopoldo
Un muerto en choques por audiencia final de Leopoldo López
10 septiembre, 2015
modernización catastral
SLP recibe premio por Modernización Catastral
10 septiembre, 2015

Lanzan licitación de primeras obras del nuevo aeropuerto

Nuevo Aeropuerto

Por Miriam Posada

México, DF. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició hoy la licitación del primer paquete de obras preliminares para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), dado a conocer por el Secretario Gerardo Ruiz Esparza el 8 de julio pasado.

Como parte del proceso de licitación de este primer paquete y de acuerdo con lo programado, desde hoy 10 de septiembre están en el portal de Compranet, para la revisión por parte de los interesados, las prebases de licitación relacionadas con los siguientes procesos para la limpieza del material, producto de depósitos de demoliciones, desperdicios y desazolve acumulados en el terreno del NAICM, la construcción de los caminos provisionales de acceso al NAICM, trabajos de terracería, estructura y obras de drenaje, pavimentación y señalamiento.

Así como para la nivelación del terreno del NAICM para preparar la construcción de las pistas.

De esta manera se inician las licitaciones públicas de los paquetes que integran el proyecto y la secuencia constructiva del NAICM, que incluye obras preliminares, obras de infraestructura principal y obras para la puesta de operación.

La SCT aseguró que la estrategia diseñada para las licitaciones toma en cuenta las “más efectivas y probadas prácticas internacionales”, y está sustentada en cuatro ejes básicos que consisten en fomentar la participación de empresas mexicanas en el proceso; establecer reglas claras para todos desde el principio de los procedimientos de contratación ; convocar al mayor número de participantes calificados, que hagan propuestas solventes y competitivas.

Y como cuarto eje, garantizar absoluta transparencia y apego a lo dispuesto por la normatividad vigente.

Para “blindar la transparencia y la legalidad” de los procesos de contratación de las obras, en los actos se contará con la participación de testigos sociales, la presencia de un notario público, el acompañamiento del órgano interno de control, y la transmisión en vivo de los actos de presentación y apertura de ofertas, así como de fallo final, por el portal del NAICM.

Por primera vez, se cuenta con la asesoría de la OCDE, la participación de despachos de especialistas técnicos y normativos que coadyuvarán en los procedimientos de licitación, la firma de declaraciones de compromiso con la legalidad e integridad de servidores públicos vinculados, así como un registro de los funcionarios participantes en los procesos de licitación informó la dependencia.

Todos los procesos se harán apegados a lo establecido por la Ley de Obras Públicas, “con absoluta transparencia” y de conformidad con el programa general de construcción del NAICM, insistió la SCT.