albergues
Se revisará situación de los 118 albergues de jornaleros: Meade
8 diciembre, 2015
actividades
El IPBA invita a sus actividades por motivo de sus 60 años de trabajo
8 diciembre, 2015

Lanzará Pemex proyectos de inversión por 23 mil mdd

pemex proyectos de inversión

Por Rosa Elvira Vargas

México, DF. En su nueva condición de empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) anunciará hoy proyectos de inversión por 23 mil millones de dólares.

El desglose de los planes se realizará en una ceremonia en la refinería de Tula, Hidalgo y asistirá el presidente Enrique Peña Nieto.

Información del gobierno de la República establece que frente a la caída de los precios internacionales del crudo, la industria petrolera del mundo ha sido afectada con la reducción de utilidades y de inversiones y por tanto se prevé asimismo una reducción en los niveles futuros de producción.

Se establece también que Pemex requiere ser más eficiente en su tarea de producción de petróleo para adaptarse al ambiente cambiante y precisa: ”con más producción y menores costos se mejorarán los resultados a largo plazo”.

Entre los principales proyectos en las seis refinerías figuran: gasolinas limpias (Ultra Bajo Azufre GUBA) para reducir hasta 90 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero y la emisión de contaminantes a la atmósfera. La inversión en este proyecto es de 3 mil 100 millones de dólares y concluirá el primer trimestre de 2016.

Se prevé producir diariamente 212.5 mil barriles de gasolina de GUBA, esto es más del doble de lo generado en octubre de este año.

El siguiente programa se refiere al aprovechamiento de residuales con el cual se busca incrementar al máximo el procesamiento de crudo (de 20 por ciento de coque a entre 2 y 3 por ciento). Se destinarán 13 mil millones de dólares para ese fin en las refinerías de Tula, Salamanca y Salina Cruz.

El tercero corresponde a la producción de Diesel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) con inversión de 3 mil 900 millones de dólares y se impulsará en todas las refinerías (además de las tres mencionadas, en las de Ciudad Madero, Cadereyta y Minatitlán).

Finalmente se anunciarán también proyectos de cogeneración para aprovechar el vapor de los procesos productivos en la producción de electricidad. El gasto previsto es de 3 mil millones de pesos para una generación total de 2 mil 316 MW, equivalente al abastecimiento de un millón de hogares.

En la ceremonia que está prevista para esta prevista para este mediodía se anunciará también la creación del Museo Nacional de Energía y Tecnología (Munet) que consiste en la renovación del actual Museo Tecnológico de la CFE en la Ciudad de México y donde se invertirán 270 millones de dólares.

Se pretende la captación de ”esfuerzos públicos, privados y comunitarios a través de un Fideicomiso Privado constituido en Banorte”, indica la Presidencia de la República.

La edificación iniciará el próximo año y concluirá en 2018 y será obra del arquitecto Enrique Nortenb, Premio Mundial de Artes Leonardo da Vinci del Consejo Mundial en 2005.