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Las fotomultas son “para lucrar”, más que en beneficio del DF

Las fotomultas son “para lucrar”, más que en beneficio del DF

Por Ángel Bolaños Sánchez

El diputado local de Morena Felipe de la Cruz Menez afirmó que resulta necesario revisar el contrato con la empresa Autotraffic, a la que se otorgó en concesión la operación del sistema de fotomultas en el Distrito Federal, al considerar lamentable que un alto porcentaje de los recursos que se recauden por las infracciones no ingresarán a las arcas de la ciudad.

Adelantó que pedirán a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina que se transparente toda la información relacionada con dicha concesión, así como de operación y multas que se han aplicado.

Recordó que el gobierno de la ciudad se negó a escuchar las peticiones que se hicieron desde el órgano legislativo para posponer la aplicación de las infracciones previstas en el nuevo reglamento de tránsito y que consideró llegan a ser excesivas, en momentos en que el incremento al salario mínimo, por el que ha pugnado el mismo gobierno de la ciudad, no ha fructificado.

Advirtió que dicha negativa y la concesión del levantamiento de multas a una empresa privada hace ver que más que el interés en una política de visión cero (muertes y lesionados por accidentes de tráfico) lo que se buscó es hacer un negocio con la aplicación de multas.

Un negocio, agregó, que es como muchos otros servicios que se concesionan a particulares, desventajosos para la ciudad porque un elevado porcentaje de ese dinero ni siquiera va entrar al gobierno.

Por su parte, el diputado de Encuentro Social Carlos Candelaria López manifestó que el órgano legislativo debe estar atento a las quejas que presenten los ciudadanos sobre el funcionamiento del sistema de fotomultas ante posibles abusos.

Esto, al advertir que en otras entidades del país donde opera la empresa Autotraffic, como Puebla –entidad donde tiene su domicilio fiscal– y Jalisco, existen diversas denuncias en ese sentido.

Sabemos que los ingresos generados por las multas se dividirán en 54 por ciento para generar obras en la ciudad de México, el problema es el 46 por ciento restante, el cual va a parar a la empresa y eso nos deja con muchas dudas, porque mientras menos infracciones existan, menos ganará la empresa y allí se puede tergiversar todo, alertó.

Consideró oportuno preguntar al gobierno de la ciudad por qué no adquirió los aparatos para operarlos él mismo y en lugar de eso determinó contratar el servicio en concesión.

Candelaria López comentó que hay videos en redes sociales donde se observa que trabajadores de esta empresa se encuentran abordo de vehículos particulares desde los cuales generan infracciones a los automovilistas sin que vayan a exceso de velocidad y de allí surge otra duda, si el ciudadano no excedió los límites de velocidad y le llega una multa, ¿cómo demostrar lo contrario?