inflación
Inflación anual alcanza 2.76%, calcula el Inegi
23 julio, 2015
Celia Aradillas
Sólo la prevención salvará al mundo de la obesidad: Dra. Celia Aradillas
23 julio, 2015

Le salen baratos al Verde tuits de famosos; TEPJF lo multa con $50 mil

verde

Por Claudia Herrera

México, DF. Al Partido Verde Ecologista de México (TEPJF) le salió barato que famosos del medio artístico y deportivo violaran la veda electoral enviando tuits a su favor. El Tribunal Electoral lo multó con el pago de 50 mil 472 pesos, pero sólo por mensajes transmitidos por el actor Raúl Osorio y lo exculpó por otros 10 casos más.

La Sala Regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) castigó también a Osorio, conocido como «Rulo» con el pago de la misma cantidad porque en esos días el conductor de Venga la alegría era candidato suplente a diputado federal por el distrito 29 electoral en el Estado de México.

La magistrada Gabriela Villafuerte señaló que Osorio tenía la obligación de cuidar la difusión de dichos mensajes justo por su naturaleza de candidato suplente.

Desde la cuenta @Rulosorio, dicho famoso difundió el 5 de junio: “Todos nos quejamos pero no aportamos soluciones. Becas para no dejar la escuela. Me encantó esta propuesta. Partido Verde”.

El segundo tuit planteaba: “Me parece una gran causa del Partido Verde. Hay que concientizar que debemos cuidar nuestro planeta”.

En su sesión, los magistrados también castigaron al PVEM por no haber tomado medidas eficaces para cesar el envío de esos tuits pese a que se deslindó de esos mensajes.

En el caso de otros personajes del medio artístico y deportivo como Alex Syntek, Daniel Bisogno, Villafuerte señaló que lo hicieron en ejercicio de la libre manifestación de sus ideas y, por tanto, son inviolable sus opiniones.

Había otra queja de Morena contra Arturo Escobar, vocero del PVEM, por haber difundido tuits en la veda electoral. Según la magistrada, no encontraron alusión real, evidente o de apoyo proselitista o de corte electoral en los mismos.

Quedan pendientes de resolver los tuits enviados por otras 33 personas, entre las que se encuentran el director técnico de la selección mexicana de futbol, Miguel Herrera, y a los actores Galilea Montijo, Raúl Araiza y Andrea Legarreta.

Se les investiga para determinar de qué manera difundieron los mensajes de respaldo al Verde, explicó el presidente de la Sala, el magistrado Clicerio Coello.

Este tema generó amplia polémica porque las redes sociales se vieron invadidas ayer por los mensajes de varios famosos del medio del espectáculo y deportivo que decidieron apoyar al PVEM violando la veda electoral días antes de los comicios del 7 de junio.

Además, los magistrados le impusieron otra multa de 5 mil pesos por vulnerar la confidencialidad de los datos de una persona, a quien le envío boletos de cine y tarjetas Premia Platino a su domicilio, sin su consentimiento.