CFE
Licita CFE por subasta electrónica adquisición de 390 mil tons de carbón
18 octubre, 2015
Destinarán 4 mdp para proyecto apícola en SLP
18 octubre, 2015

Ley de Ingresos rebaja impuesto a refrescos

ingresos

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, durante su instalación en sesión permanente el 13 de octubre. Foto María Meléndrez

ingresos


La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, durante su instalación en sesión permanente el 13 de octubre. Foto María Meléndrez

Por Enrique Méndez

La Comisión de Hacienda prevé votar esta noche el dictamen de la ley de ingresos 2016, que busca incrementar en 16 mil 954 millones de pesos los recursos para el gasto del próximo año, al ajustar en 50 centavos el tipo de cambio, que pasaría de 15.90 como propuso el Ejecutivo, a 16.40 pesos por dólar.
La comisión además cedió a la presión de las refresqueras, al considerar en el proyecto una reducción de 50 centavos al IEPS por cada litro de refresco, gravamen que actualmente es de un peso, monto que se impuso en 2013 para tratar de reducir la obesidad en la población y cuyos recursos irían a un fondo para instalar bebederos en las escuelas públicas.
Hasta la tarde del domingo la comisión había rechazado volver a una tasa de 11 por ciento del IVA en la frontera, como exigían PAN y Morena, y accedió incrementar a 175 mil pesos el límite de deducción de las empresas por la compra de autos nuevos utilitarios, una demanda presentada la semana anterior por la cúpula empresarial.
Este domingo, la bancada del blanquiazul anunció que votará en contra del contenido del dictamen, porque no incluye los ajustes que exigió para revertir la reforma fiscal de 2013.
Para ese grupo parlamentario, es necesario que se baje de 30 a 28 por ciento la tasa del ISR que pagan personas morales; y de 35 a 30 la que pagan personas físicas.
El PAN también reclama aplicar la deducibilidad al 100 por ciento en prestaciones sociales de los trabajadores como seguros de gastos médicos, vales de gasolina, de despensa, y fondos de ahorro y de pensiones; aumentar deducciones personales en personas físicas de los 94 mil actuales a 150 mil pesos; y regresar al régimen de pequeños contribuyentes que gozaban los pequeños negocios.
Además, Acción Nacional pide aplicar la deducibilidad inmediata, permanente y sin límites en las inversiones para poder deducir en el mismo ejercicio el 100 por ciento de las inversiones en activos fijos y que el monto de deducibilidad de vehículos utilitarios suba hasta 250 mil pesos; cambiar la deducibilidad en restaurantes del 8 por ciento para aumentarlo a 50; y deducción de gastos pre operativos de exploración minera al ciento por ciento.
Hasta esta tarde, la mesa directiva de la comisión se mantenía reunida en privado, en espera de que termine de redactarse el documento final y que la Secretaría de Hacienda coteje que la carátula concuerda con el contenido del proyecto.