pelé
Pelé es operado de la columna en hospital de Sao Paulo
18 julio, 2015
Colegio de san luis
Apoyan a investigador del Colsan acusado de plagio
18 julio, 2015

Liberan a 14 ex autodefensas vinculados a ‘El Americano’

autodefensas

Los detenidos vinculados a ‘El Americano’ (derecha) fueron acusados de la muerte de cinco personas cercanas a Hipólito Mora (izquierda). Foto Víctor Camacho

autodefensas


Los detenidos vinculados a ‘El Americano’ (derecha) fueron acusados de la muerte de cinco personas cercanas a Hipólito Mora (izquierda). Foto Víctor Camacho

Por Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal

Morelia, Mich. Un magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán ordenó la libertad inmediata de 14 autodefensas del grupo que encabeza Luis Antonio Torres, El Americano, por no encontrar pruebas suficientes en su contra, después de que el pasado 16 de diciembre de 2014 se enfrentaron a los seguidores de Hipólito Mora, que dejó un saldo de 11 muertos, en La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán.

El magistrado de la Octava Sala Penal determinó revocar el auto de formal prisión, al no encontrar elementos suficientes probatorios que implicaran a los 14 detenidos con la muerte de cinco personas cercanas a Hipólito Mora, entre ellos su hijo Manuel.

Los autodefensas estaban bajo el proceso penal número 210/2014 por el delito de homicidio calificado. En abril pasado ya habían sido liberados 35 personas de los dos grupos, entre ellos los lideres Hipólito y El Americano.

Cabe señalar que desde 2013 que se levantaron en armas los grupos de autodefensas, que encabezaban Mora y Luis Antonio Torres, había seria diferencias, ya que Hipólito consideró que El Americano había sido integrante de la delincuencia organizada ya que pertenecía al llamado grupo de Los Viagras.

Las diferencias aumentaron cuan do en marzo de 2014 fueron asesinados dos colaboradores de Luis Antonio, quien responsabilizó directamente a Mora. Este fue procesado y después de dos meses salió libre por falta e pruebas.

Era inminente el enfrentamiento y en diciembre pasado se enfrentaron en la entrada principal de La Ruana. Murieron cinco autodefensas de Hipólito y seis de El Americano. Antes de que concluyera 2014 se entregaron a la justicia los dos líderes de autodefensas, así como 26 seguidores de Mora y 14 de Luis Antonio. De esta manera están libres todos los que participaron en ese enfrentamiento que dejó un saldo de 11 muertos.