jubilación
Trabajadores pierden en impuestos hasta 20% de su jubilación: Prodecon
1 Diciembre, 2015
deportaciones
Mexicanos se van de EU por la crisis económica y deportaciones
1 Diciembre, 2015

Liberan a dos activistas en Puebla

activistas

Por Yadira Llaven / La Jornada de Oriente

Puebla, Pue. Con el pago de una fianza de 50 mil pesos, la noche de este lunes fueron liberados los activistas poblanos Adán Xicale Huitle y Paul Xicale Coyopol -opositores al proyecto turístico que el gobierno del estado pretende construir sobre los vestigios arqueológicos de Cholula- quienes permanecieron en prisión un año y dos meses, acusados de los delitos de motín y daño en propiedad ajena.

Su abogado Josué Xicale, hijo de Adán y hermano de Paul, informó que su liberación se logró luego de que se ganó un amparo liso y llano que dejó sin efecto el proceso penal número 323/2015 y que les permitirá continuar el proceso en libertad bajo caución por dichos delitos. “No había argumentos para que Adán y Paul continuarán en prisión”, comentó.

A las 20:30 horas de ayer, los opositores a las obras del gobierno encabezado por el panista Rafael Moreno Valle recuperaron su libertad, luego de librar una serie de trabas administrativas que prolongó su salida por casi 12 horas.

Al salir del penal regional de Cholula, con el puño en alto, Adán Xicale Huitle y Paul Xicale Coyopol, padre e hijo, advirtieron a las autoridades que no abandonarán la lucha social en el estado.

“Aunque estuvimos en prisión, siempre fuimos libre de corazón”, expresó con la voz entrecortada Paul Xicale, quien agradeció el respaldo de la comunidad cholulteca, organizaciones sociales y políticas que los acompañaron en la lucha.

El 7 de octubre de 2014 Adán y Paúl, este último de 24 años, fueron detenidos en un operativo policiaco para desalojar a un grupo de manifestantes que mantenía un plantón frente a la presidencia municipal de San Andrés Cholula, en rechazo a las obras sobre los vestigios arqueológicos.

Los Xicale fueron recibidos por unas 200 personas, entre familiares, amigos, autoridades, dirigentes sociales y políticos, y miembros de la comunidad.

Realizaron un mitin frente a la cárcel y luego una caminata a la Parroquia de San Andrés, donde se ofició una misa en honor al santo patrono de la localidad.