Adidas vestirá a mayoría de selecciones de Rusia 2018
30 mayo, 2018
Defiende Coparmex a Germán Larrea
30 mayo, 2018

Liberan a ‘El Abuelo’

Autodefensas, durante un desfile por Tepalcatepec para conmemorar un aniversario del levantamiento. Foto: La Jornada / archiv

César Arellano, Gustavo Castillo y Dennis A. García

Ciudad de México. Juan José Farías Álvarez, alias El Abuelo, quedó el libre esta mañana luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) sólo le comprobó el delito de portación ilegal de arma, uno de los tres delitos que le imputa., lo otros son narcotráfico y homicidio doloso.

Luego de una audiencia que se llevó en el Centro Penal de Justicia Federal del Penal de El Altiplano, que concluyó esta mañana, el juez de control ordenó la liberación de El Abuelo al argumentar que su detención fue ilegal. De acuerdo con fuentes, el líder de uno de los grupos de autodefensa que operaba en el municipio de Tepalcatepec,  Michoacán, ya se encuentra con su familia.

El domingo pasado El Abuelo, ex líder de las autodefensas y hoy vinculado al cártel Jalisco Nueva Generación,fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

Farías Álvarez fue detenido en Tepalcatepec, zona en la que, según las imputaciones, opera al servicio del cártel de Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, cuando circulaba en una camioneta junto con su esposa y nieto.

Fue ubicado desde un helicóptero de la Semar.  Tras su captura, se registró la quema de vehículos en Tepalcatepec, además de la retención de militares para presionar por su liberación.

El ex líder de las autodefensas en esa entidad fue subido al helicóptero de la Semar para ser trasladado a instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y ser puesto a disposición del juez de control, quien este miércoles ordenó dejarlo en libertad.

En 2009, Farías Álvarez fue detenido por narcotráfico; sin embargo, sólo le pudieron comprobar dos delitos, entre ellos portación de arma de fuego, por lo que tres años después salió libre.

JSL
JSL