mexicanas
Cinco petroleras mexicanas, listas para empezar la extracción en aguas someras
7 agosto, 2015
Por incumplimiento de obras, funcionarios de Chiapas son obligados a caminar descalzos
7 agosto, 2015

Liberan a universitario detenido por maleta con droga

maleta

Por Gustavo Castillo

México, DF. Al filo de las ocho de la mañana, Oscar Álvaro Montes de Oca salió del Centro de Readaptación Social número cuatro, que se localiza en Tepic, Nayarit, luego de que se cumplieran todos los trámites para su liberación ya que se comprobó que había sido acusado injustamente de pretender introducir a México 20 kilos de cocaína ocultos en su equipaje.

El egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México se reencontró con sus padres, luego de ser liberado e inclusive de este reencuentro se subieron fotos a la cuenta de Twitter del rector de esa casa de estudios, Jorge Olvera.

Monte de Oca fue acusado por la PGR, con base en los señalamientos que hicieron funcionarios de aduanas, quienes lo pusieron a disposición del Ministerio Público federal señalando que el ticket que acreditaba la propiedad de una maleta correspondía a uno que estaba pegado en un equipaje que no había sido reclamado en una de las bandas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Aunque Oscar Álvaro Montes de Oca se negó desde el primer momento a reconocer como suyo el equipaje que le decían, la maleta fue pasada por los semáforos fiscales, y al encenderse la luz roja -todo esto el pasado 31 de julio-, el equipaje fue revisado y se encontraron paquetes con 20 kilos del alcaloide.

El Ministerio Público federal ejercitó acción penal en su contra, y aunque lo puso a disposición de un juez de distrito en la ciudad de México, lo envió al Ceferezo 4, en el estado de Nayarit.

Ayer la PGR se desistió de la acusación, luego de que se comprobara, con base en videograbaciones de la compañía Avianca, que el joven abordó el vuelo que lo traería de Argentina a México con una maleta diferente a la que imputaban, pues se descubrió que el equipaje fue cambiado en alguna de las dos escalas que hizo la nave antes de llegar a territorio mexicano.