violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
El Mayo Zambada habría sido el orquestador de la fuga de Guzmán
15 Julio, 2015
violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
El ex director del Altiplano se dice inocente de la evasión de Guzmán
15 Julio, 2015

Libres, con las reservas de ley, 12 de las 34 personas retenidas por la Seido

violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,

Gustavo Castillo García

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) dejó en libertad, bajo reservas de ley, a 12 de las 34 personas que fueron trasladadas a esas instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), a quienes se relacionó con la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán.
Otras 22 personas, entre las que se encuentra el ex director de Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número Uno, Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma, siguen sujetos a investigación y en calidad de retenidos; el Ministerio Público Federal podría definir su situación jurídica en las próximas 48 horas, indicaron funcionarios federales.
El plazo se extendió conforme a la legislación que existe en materia de delincuencia organizada; por esa razón, la situación jurídica de las personas retenidas se podría definir hasta el próximo jueves.
Entre los liberados se encuentran Calixto Estrada Castillo, quien junto con su hermano y otro agricultor de la zona de Almoloya de Juárez fue conducido a la Seido para declarar en torno a la propiedad donde se hizo el túnel por el cual escapó el ex líder del cártel de Sinaloa, el pasado sábado por la noche.
Calixto Estrada Castillo es presuntamente el último comprador del predio, el cual habría adquirido el 15 de junio de 1989; sin embargo, lo habría vendido sin notificar a las autoridades catastrales del estado de México.
La Seido no ha dado a conocer la identidad del resto de las personas liberadas; funcionarios de la PGR explicaron que los 12 que obtuvieron su libertad podrían ser llamados nuevamente a comparecer en caso de que durante las investigaciones se les encontrara alguna responsabilidad en la fuga de Guzmán Loera.

JSL
JSL