10-10 y 21-21
19 junio, 2019
Peso pierde antes de anuncio de Fed; cotiza a 19.15 por dólar
19 junio, 2019

Licitaciones petroleras, cuando se cumplan contratos vigentes: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador llega a su conferencia diaria, el 19 de junio de 2019. Foto: Roberto García Ortiz

Ciudad de México. Nuevas licitaciones para hidrocarburos se abrirán cuando se cumplan los contratos vigentes, dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, en respuesta a una reacción empresarial de sorpresa por la cancelación de las convocatorias previstas.

En la víspera el  presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, manifestó su “asombro” por la cancelación de licitaciones que anunció la semana pasada la Secretaría de Energía.

“El mismo día que estábamos firmando el convenio (de inversión) con el presidente, la Secretaría de Energía estaba anunciando la cancelación de las rondas que se iban a hacer en octubre”, dijo Salazar Lomelín al término de una reunión con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, en Palacio Nacional.

López Obrador dijo este miércoles que en ese convenio hay un llamado a las empresas que tienen contratos a partir de la reforma energética emprendida en el sexenio pasado, a que inviertan y cumplan con sus compromisos productivos.

El presidente descartó un conflicto con el sector empresarial y atribuyó la declaración de Salazar a «una falta de comunicación».

«No podemos convocar a nuevas rondas en tanto no tengamos resultados de los contraos que se otorgaron», dijo el mandatario. Precisó que en la reforma energética se suscribieron 107 contratos.

De esos contratos la producción petrolera es de unos 20 mil barriles diarios y Petróleos Mexicanos (Pemex) está produciendo un millón 600 mil barriles diarios, indicó López Obrador.

«¿Cómo otorgar más contratos si los que se suscribieron no están dando buenos resultados?», insistó.

El mandatario descartó abrir más concesiones «sólo para la especulación».

JSL
JSL