Por el Día Naranja, Secult proyectará ‘Te doy mis ojos’
24 febrero, 2019
Manchester United y Liverpool dividen puntos en Liga Premier
24 febrero, 2019

Líderes de la Iglesia en México se reunirán con el Papa en marzo

El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera López, participó en la cumbre que convocó el papa Francisco para prevenir la pederastia clerical. Foto tomada de www.facebook.com/arquidiocesisdemonterrey

Jessica Xantomila 

Ciudad de México. Tras la celebración de la cumbre para prevenir la pederastia clerical, el próximo 1 de marzo el consejo de Presidencia de este organismo episcopal se reunirá con el papa Francisco.

El vicepresidente de la CEM, Carlos Garfias Merlos, informó lo anterior a través de un video.

Señaló que tendrán un diálogo directo con el máximo jerarca católico “en relación a lo que estamos viviendo, sobre todo presentarle nuestro proyecto global de pastoral, nuestro plan nacional de construcción de paz”.

De igual manera, manifestarán “el empeño que estamos haciendo como Iglesia a partir de su visita (en febrero de 2016 ) y la encomienda que nos hizo de elaborar un proyecto serio y cualificado que nos ayude a realizar la evangelización en México”.

Aparte, la Iglesia católica en el país se adhirió a asumir “con responsabilidad cristiana” los abusos sexuales contra menores cometidos por el clero.

El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera López, señaló que los diversos acontecimientos que, en los últimos años, han salido a la luz pública “y que avergüenzan tremendamente a la Iglesia, son asumidos con responsabilidad cristiana”.

Lo anterior, en el contexto de su participación en la cumbre que convocó el papa Francisco para prevenir la pederastia clerical.

Esta reunión, expresó, “es una respuesta tangible a las voces de quienes, sumidos en el dolor, claman justicia. No es un acto que busca poner ‘punto final’ al problema, al contrario, es un oasis que nos brinda la ayuda para seguir adelante, alentándonos a caminar con firmeza, buscando que la luz de la verdad sea la que guíe nuestra vida como Iglesia”.

En un mensaje difundido en redes sociales, Cabrera López expuso que en su estancia en el Vaticano ha tenido la oportunidad “de compartir algunas reflexiones con todos los participantes, a nombre de los fieles, sacerdotes y obispos de México”.

Resaltó que el trabajo y la respuesta pastoral, ante cualquier situación, son continuos, “no podemos detenernos”. Y pidió aprender de los errores, “para no volverlos a cometer”.

El también arzobispo de Monterrey señaló que dentro de los trabajos que se han realizado en el Vaticano, se han definido algunos puntos sobre los procedimientos que deben seguirse ante una acusación, buscando la protección de las víctimas y dando también el derecho de defensa a los acusados.

JSL
JSL