Astillero, Pacto por México
Astillero: De Oteyza encara a EPN
8 octubre, 2015
3 mil
Obtienen crédito por 3 mil mdd para la construcción del NAICM
8 octubre, 2015

Liga inflación cinco meses en mínimo histórico: Inegi

inflación

Por Juan Antonio Zúñiga M.

México, DF. El crecimiento de los precios al consumidor en septiembre fue de 0.37 por ciento, con lo cual la inflación anual alcanzó su tercer mínimo histórico consecutivo al llegar a 2.57 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La secuencia de la inflación anual en los últimos tres meses, precisó el organismo, ha sido la siguiente: en julio fue de 2.76 por ciento, en agosto se colocó en 2.59, mientras en septiembre el nivel promedio de los precios aumentó 2.57 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Los alimentos agrícolas se mantienen como los principales impulsores de la inflación. En septiembre las frutas y verduras registraron una elevación mensual de 2.01 por ciento en promedio respecto al nivel de agosto, un encarecimiento cinco veces superior al de la inflación general al consumidor.

El incremento anual de los precios de las verduras y frutas fue de 6.98 por ciento septiembre, una elevación que contrasta con el ritmo de elevación anual de 1.20 por ciento observado en el noveno mes de 2014; a la par de que resultó casi dos veces mayor a la tasa de inflación general.

Por el lado de la inflación subyacente, en la cual no figuran los productos y servicios agropecuarios, los energéticos ni las tarifas autorizadas por gobierno, el organismo precisó que su variación mensual en septiembre fue de 0.37 por ciento. Hacia su interior, el rubro de mercancías se encareció 0.50 por ciento respecto a agosto, en tanto que el de servicios creció 0.26.

Los productos y servicios que tuvieron mayor incidencia en el crecimiento mensual de precios en septiembre fueron: con un aumento de 4.07 por ciento, las colegiaturas que cobran los negocios privados que imparten educación primaria; seguidas por la cebolla, la cual se cotizó 20 por ciento más elevada que en agosto; las colegiaturas de secundaria en el mercado educativo aumentaron 3.78 por ciento, la carne de res 0.96 y el pasaje de autobús urbano, 1.96 por ciento.

Por el lado de las baraturas mensuales de septiembre sobresalieron la gasolina de bajo octanaje, con una reducción de 0.46 por ciento en su precio; los servicios profesionales, con una reducción promedio de 11.06 por ciento en sus tarifas; la papa, la cual reportó una baja de 7.10 por ciento de su cotización en el mercado; el transporte aéreo, con un abaratamiento de 6.59 por ciento y el aguacate, con una reducción de 12.50 por ciento en su precio.