Cuestiona CNDH atención gubernamental a crisis migratorias
18 diciembre, 2018
Este miércoles proyectarán Roma en Palacio Municipal
18 diciembre, 2018

Llama AMLO a acabar con reparto corrupto de notarías

“Es lamentable” que cada que concluye un gobierno hay una “nueva camada” de notarios, allegados a las autoridades salientes, condenó Andrés Manuel López Obrador. Foto: Guillermo Sologuren

Néstor Jiménez 

Ciudad de México. Al final de cada administración pública siguen los repartos de notarías para familiares y amigos de los funcionarios públicos, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que confió en que el Colegio de Notarios presente una propuesta para acabar con dicha práctica.

A pregunta expresa sobre el tema durante su conferencia de prensa matutina de este martes, el mandatario nacional dijo que “es lamentable” que cada que concluye un gobierno hay una “nueva camada” de notarios, allegados a las autoridades salientes.

“¿Y quiénes son?, El que fue secretario de Gobierno, el que fue director jurídico, el que no le tocó una candidatura, así. Es una vergüenza… Yo espero que el mismo Colegio de Notarios presente una iniciativa para evitar esa corrupción y nosotros respaldamos esa decisión, si se toma, porque es una vergüenza. Ya basta de esa corrupción” indicó el Jefe del Ejecutivo federal.

Reconoció que los notarios han tomado acciones al respecto. A pesar de ello, “no se termina esa práctica”, por lo que agregó: “a ver si se sale de ellos una propuesta, yo creo que sí”. Debido a ello, agregó, actualmente hay una saturación de notarías en algunos sitios del país.

Durante la conferencia de prensa, López Obrador también sostuvo que “ya están saliendo los presos políticos” que había en el país.

Señaló que se mantienen realizando los trámites y en esta semana la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informará sobre el tema.

El mandatario nacional adelantó que este fin de semana realizará una gira de tres días en Oaxaca, en la que dialogará con la población sobre los proyectos prioritarios de su administración.

“Los que están trabajando en estos proyectos tienen la indicación, la orientación de escuchar a la gente y no se va a hacer absolutamente nada en contra de la voluntad de los pueblos”, indicó.

Al ser cuestionado sobre el proyecto del tren maya y el transístmico, subrayó: “Vamos a ser nosotros muy respetuosos del sentir de las comunidades y no es sólo el poner las fábricas en el istmo, es apoyar a los productores de café, apoyar a los productores de cítricos, apoyar a los productores de maíz; es sembrar árboles frutales, maderables. Son muchas acciones que tienen que ver con la vocación productiva de las regiones y de acuerdo con la idiosincrasia de los pueblos”.

JSL
JSL