violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Riesgo de que Gordillo se evada al tener residencia en el extranjero, considera PGR
18 agosto, 2015
violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Advierten en la Cámara de Diputados que el presupuesto para el próximo año será austero
18 agosto, 2015

Llama Nestora Salgado a luchar por la libertad de los ‘‘presos políticos’’

violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,

Ciro Pérez Silva

Nestora Salgado, ex lideresa de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, lanzó un llamado a la sociedad civil a luchar por la libertad de todos los ‘‘presos políticos y de conciencia’’ que hay en el país, y condenó la negativa de los gobiernos federal y estatal a seguir un proceso ‘‘justo’’ en su caso y en el de otros mexicanos ‘‘detenidos injustamente’’.
A unos días de que se cumplan dos años de su detención y la de nueve policías comunitarios más, todos acusados de secuestro, denunció, por medio de un mensaje grabado desde el penal de Tepepan, el ‘‘interés político’’ de mantenerlos tras las rejas sin otorgarles un ‘‘proceso justo’’ que les permita defenderse de quienes los acusan.
Asimismo, en conferencia de prensa, Agustina García de Jesús, esposa de Arturo Campos, uno de los policías comunitarios de Olinalá aprehendido junto con Nestora Salgado, afirmó que ninguno de los detenidos ha podido carearse con las casi 50 personas que los acusan de secuestro, a pesar de que los presuntos afectados han sido convocados tres veces por el juez del caso.
Dijo que tampoco hay avances en una ley de amnistía y, por el contrario, en las zonas en las que fueron desarticuladas las policías comunitarias los niveles de violencia e inseguridad se han incrementado.
El mismo Arturo Campos, vía telefónica desde el penal de Ayutla de los Libres, reiteró las ‘‘omisiones’’ del Ministerio Público en el caso de los 10 detenidos de Olinalá, la falta de garantías de un proceso justo y expedito, así como el ‘‘claro interés’’ de que todo aquel que represente una amenaza para los intereses creados de empresas mineras o delincuencia organizada permanezca encarcelado.
Su esposa, Agustina García, anunció que el 21 de agosto, cuando se cumplen dos años de la detención de los comunitarios, se llevará a cabo en Chilpancingo un mitin que saldrá de la zona conocida como El Caballito –a las 10 de la mañana– para exigir la libertad de todos los ‘‘presos políticos’’ del país.

JSL
JSL