Tri
Piden en el ‘Tri’ olvidar término “pasar caminando” en eliminatorias
10 noviembre, 2015
En lo que va del año, 17 feminicidios en Guanajuato tulum feminicidio desapariciones
Siete de cada 10 desapariciones de adolescentes son mujeres: Redim
10 noviembre, 2015

Llama Peña a la IP a invertir en ciencia y tecnología

ciencia y tecnología

Por Rosa Elvira Vargas, enviada

Coatepec, Ver. Desde uno de los centros científicos de punta en el país, el Centro de Ecología del Conacyt, el presidente Enrique Peña Nieto llamó al sector privado a “concurrir cada vez mas” en la inversión en ciencia y tecnología, pues actualmente apenas participa con el 25 por ciento del gasto en ese sector.

Dijo además que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo año ‎su administración ha asignado más de 90 mil millones de pesos y que de ser aprobado en los términos enviados al Legislativo “significará que habrá recursos adicionales por cinco mil millones de pesos para invertir en ciencia y tecnología”, apuntó.

Peña Nieto inauguró aquí el Cluster Científico y Tecnológico Biomimic que integra instituciones y laboratorios científicos para buscar soluciones a problemas ambientales, agropecuarios, forestales e industriales y en el cual se invirtieron 500 millones de pesos.

En Veracruz, donde la efervescencia política está a lo que da por la inminente definición de los candidatos a la gubernatura, el presidente Peña no hizo alusión alguna al contexto estatal.

Sus referencias se centraron en la importancia de la ciencia y la tecnología como elementos de bienestar social.

Desde su inicio, apuntó, este gobierno dedicó esfuerzos y recursos para invertirlos en investigación y desarrollo, porque la experiencia de otros países en su desarrollo y crecimiento fue a partir de invertir más en esta asignatura, abundó.

Se trata de una prioridad porque “estoy convencido de la relevancia que tiene invertir en ciencia y tecnología”.

Hizo énfasis en el llamado al sector privado porque, dijo, en el promedio de los países de la OCDE, más del 60 por ciento de la inversión para la investigación proviene de particulares.

Habló además de la labor por lo general callada y discreta del sector científico, pero insistió en que el país seguirá moviéndose a través de sus hombres de ciencia e investigadores para crear las soluciones que demanda la población y transitar a mayor modernidad y desarrollo.