Confía Mnuchin en aprobación legislativa del T-MEC
6 febrero, 2019
No tengo enemigos; me protegen millones: AMLO
6 febrero, 2019

Llama Urzúa a “no apanicarse” por afectación temporal en Afores

Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, durante la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador. Foto: Yazmín Ortega Cortés

Alonso Urrutia y Alma Muñoz

Ciudad de México. Las reducciones en las cuentas individuales que tienen los trabajadores en las Afores han sido afectadas temporalmente, porque en el útimo semestre del año los movimientos mundiales en las bolsas de valores fueron a la baja, pero es necesario “no apanicarse” porque son giros normales en inversiones de cuenta variable, señaló hoy el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Descartó que estas reducciones hayan sido motivadas por la determinación de cancelar el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco.

Durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el secretario fue cuestionado sobre los movimiento a las Afores, abundó en el caso del Aeropuerto, pues aseveró que algunas de las Afores realizaron inversiones en bonos pero en todo caso, estas empresas tendrán beneficios porque el problema de los bonos era precisamente que saldrían muy caros para el gobierno. Por ello, insistió, no tendría impacto en las cuentas individualiziaddas de los trabajadores en estas Afores.

Por otro lado, informó que se han avanzado en las modificaciones en la oeración de las Afores lográndose que en la actualidad la comisión de operación del manejo de las cuentas se redujo a menos de uno por ciento, situándose en 0.98 por ciento. Sin embargo, reconoció que aún es muy alto y se pretende impulsar una mayor reducción.

Aseveró que para posibilitar mayores rendimientos en las cuentas de los trabajadores, se estudia flexibilizar mecanismos para tener mayores posibilidades de inversión. Subrayó que el problema de las jubilaciones es preocupación mundial por lo que señaló que buscarán incentivar las aportaciones voluntarias que tienen beneficios fiscales para incrementar el cobro que tendrán los trabajadores jubilados.

JSL
JSL