mujeres
Mujeres centroamericanas que buscan a sus hijos visitan penales del Istmo
13 Diciembre, 2015
mandatarios
Mandatarios celebran “histórico” acuerdo contra cambio climático
13 Diciembre, 2015

Lluvias y bajas temperaturas persistirán en gran parte del país

lluvias

Aspecto de las nevadas provocadas por el frente frío 20 en Chihuahua. Foto Miroslava Breach

Por Notimex

México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que en gran parte del territorio mexicano persistirá el pronóstico de lluvias y bajas temperaturas, como consecuencia de la tercera tormenta invernal y el frente frío 20.

Expuso en su reporte más reciente que la tormenta invernal estará sobre el norte de Coahuila y Nuevo León, mientras que el sistema frontal se extenderá desde el norte de Nuevo León hasta Durango, y podría llegar esta tarde a la costa norte de Veracruz.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que ambos fenómenos tendrán un desplazamiento hacia el oriente y ocasionarán un marcado descenso de temperatura en la mayor parte de la República Mexicana.

De manera que las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas tendrán temperaturas de cero a menos cinco grados Celsius, con nevadas o aguanieve.

Mientras, los termómetros podrían marcar valores de cero a cinco grados Celsius en las zonas altas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Distrito Federal, Estado de México y Michoacán.

También se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Tabasco; fuertes en Tamaulipas, Veracruz y Puebla, y de menor intensidad en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo Querétaro, Estado de México y Distrito Federal.

En tanto que la entrada de humedad del Océano Pacífico, en combinación con un canal de baja presión en superficie desde el occidente, centro y sur del país, favorecerá el desarrollo de nublados con precipitaciones fuertes en Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Además de caída de agua pluvial aislada en Guanajuato y, de acuerdo con los meteorólogos, se reforzará el potencial de precipitaciones sobre las zonas centro y oriente del territorio mexicano.

El SMN prevé que la circulación anticiclónica comience a debilitarse sobre el Golfo de México, sin embargo, todavía mantendrá esta mañana la entrada de aire cálido hacia el sureste y oriente del país, así como de la Península de Yucatán.

Ello propiciará aumento de las temperaturas en las regiones mencionadas y viento de componente sur (surada) con rachas de hasta 60 kilómetros por hora a lo largo del litoral del Golfo de México.

Advirtió que las zonas de tormenta podrían acompañarse de relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvanera, turbonadas, torbellinos o tornados.

En su pronóstico por regiones, el organismo puntualizó que la Península de Baja California continuará con cielo despejado, clima muy frío a cálido y viento del noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el norte de la región.

Para el Pacífico Norte seguirá cielo despejado a medio nublado, clima muy frío a cálido y viento del oeste de 25 a 40 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Sinaloa.

En el Pacífico Centro dominará cielo medio nublado, 60 por ciento de posibilidad de lluvias fuertes en Michoacán y de menor intensidad en Colima, Jalisco y Nayarit, además de ambiente frío a caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

Sobre el Pacífico Sur persistirá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones muy fuerte en Chiapas y fuertes en Guerrero y Oaxaca, así como temperaturas templadas a muy calurosas y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

El Golfo de México registrará cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de posibilidad de lluvias muy fuertes en Tabasco y fuertes en Tamaulipas y Veracruz; temperaturas templadas a calurosas y viento del sur y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México.

La Península de Yucatán mantendrá cielo medio nublado, 20 por ciento de posibilidad de caída de agua pluvial aislada en Campeche y Quintana Roo; ambiente templado a caluroso y viento de componente sur con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Campeche y Quintana Roo.

En la Mesa del Norte seguirá cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de probabilidad de precipitaciones aisladas en Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, con potencial para nevadas en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

Dicha zona tendrá temperaturas muy frías durante la noche y madrugada y templadas a cálidas durante el día, además de viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora y rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el norte de la región.

Para la Mesa Central predominará cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de posibilidad de lluvias fuertes en Puebla y aisladas en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, así como bancos de niebla dispersos, ambiente frío a cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con nieblas matutinas en zonas de valle y montaña.

El organismo de la Conagua reportó que en las últimas 24 horas se sintió la temperatura máxima en Pijijiapan, Chiapas, con 38 grados y la mínima en Guanacevi, Durango, con menos siete grados Celsius