trata de blancas
Encuentran muertas en Edomex a dos jóvenes desaparecidas de Hidalgo
24 enero, 2016
Rebelo de Sousa, nuevo presidente de Portugal
24 enero, 2016

Logra PGR condenas contra 48 defraudadores fiscales

Crea el SAT versión portable de e.firma

Tras implementar indagatorias y procesos en coordinación directa con el SAT y la Procuraduría Fiscal de la Federación se lograron las sentencias. En la imagen, empleados realizan mantenimiento a las rejas de edificio del SAT. Foto: Cuartoscuro / archivo

Por Alfredo Méndez

México, DF. Durante 2015, la Procuraduría General de la República (PGR) logró sentencias condenatorias contra 48 defraudadores del fisco, tras implementar indagatorias y procesos en coordinación directa con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Fiscal de la Federación.

En un comunicado, la Subprocuraduría Especializada en Delitos Federales (Seidef), dependiente de la PGR, informó que “el monto fiscal evadido asciende a más de 610 millones de pesos”.

El boletín omitió el nombre de los defraudadores fiscales, pero indicó que “actualmente la Seidef mantiene procesos abiertos en otras 880 causas penales por los delitos de defraudación fiscal y defraudación fiscal equiparable, como parte de la lucha permanente de la institución en contra de la impunidad”.

Las 48 sentencias condenatorias se dan en un marco de criminalización de contribuyentes iniciada por el SAT y la PGR desde el año 2014, pues de acuerdo con cifras oficiales, tan sólo entre enero y septiembre de ese año, la Unidad de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR abrió 545 averiguaciones previas contra contribuyentes que presuntamente incurrieron en defraudación al fisco por ingresos no declarados a la SAT, lo que representa un incremento del 15.9 por ciento respecto del mismo período del año 2013, cuando la dependencia inició 470 indagatorias por ese tipo de asuntos.

Durante una entrevista con La Jornada, publicada el 12 de octubre de 2014 en la versión on line de este diario, el abogado Marco Antonio Del Toro, experto en derecho penal; Omar Soto, abogado fiscalista, y Felipe Rosales, también penalista, cuestionaron el papel de la encargada de la fiscalía de Delitos Fiscales de la PGR, pues consideran que lejos de respetar el derecho de defensa de los contribuyentes inculpados por la Secretaría de Hacienda, la fiscalía realiza una integración de las averiguaciones previas prácticamente de manera mecánica y uniforme.

Marco Del Toro, abogado de la maestra Elba Esther Gordillo, exhortó desde 2014 al Poder Judicial Federal y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a enmendar la plana a la PGR, para que antes de que consignen cualquier averiguación previa por supuesta defraudación fiscal de un contribuyente al que se le impute una presuntiva de ingresos no declarados, se exija a la Secretaría de Hacienda ejercer facultades de comprobación y aclarar la situación fiscal de los presuntos deudores al fisco antes de que se les lleve a prisión preventiva.

El abogado precisó que “la regla es que todo contribuyente autodetermina sus contribuciones. La excepción a esta regla es que la autoridad tiene la facultad para comprobar si esa autodeterminación fue correcta o no.

“Para efecto de formular una querella penal no es factible hacerlo sin que previo a ello se hayan iniciado facultades de comprobación. Lo más grave, por ejemplo en el caso de la maestra Gordillo, es que, sin haber ejercido facultades de comprobación se querellaron contra ella, pero para cuantificar las contribuciones omitidas, lo que hicieron fue lo que se denomina una presuntiva de ingresos, y eso es todavía más grave, por eso es lo que están haciendo ahorita en Hacienda y con el aval de la PGR.

“¿En qué consiste esta presuntiva de ingresos?. El artículo 55 del Código Fiscal de la Federación establece que cuando un contribuyente, sobre el que se está ejerciendo facultades de comprobación, y este se niega a enseñar la contabilidad, por ejemplo, ahí se establece que la autoridad hacendaria tendrá facultad de llevar a cabo lo que se llama una presuntiva de ingresos.

“Para hacer una presuntiva de ingresos, se tiene que situar el contribuyente en alguna de las hipótesis del artículo 55 del Código Fiscal Federal, es decir, la autoridad fiscal no puede llevar acabo una presuntiva de ingresos sin que se haya actualizado una de las hipótesis de ese artículo.

“En el caso de la maestra, lo que hizo la autoridad fue un absurdo: tomó los estados de cuenta, sumó las cantidades, fue una mera operación aritmética de suma, y el resultado que arrojó, dijo la autoridad que esos eran los ingresos acumulables (de Gordillo) no enterados al SAT. Así de absurdo”, destacó Del Toro.