cruz roja
Campaña de Cruz Roja pretende reducir 10% accidentes en época decembrina
16 diciembre, 2015
"No es alentador", escenario para industria mexicana en 2016: Concamin
“No es alentador”, escenario para industria mexicana en 2016: Concamin
16 diciembre, 2015

Logran reducir la depresión varonil con método de acupuntura

depresión

Por Agencia ID

México. El doctor Sergio Roberto Zamudio Hernández, investigador de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), reveló que mediante un método de acupuntura logró disminuir síntomas de depresión en hombres.

Esta patología es un trastorno mental que amenaza la calidad de vida de tres de cada cien hombres en el mundo y una de sus consecuencias es el desequilibrio hormonal.

Los síntomas de la depresión más frecuentes son incapacidad de experimentar placer, así como tristeza, sentimientos de culpa, dificultad para conciliar el sueño, descuido en la alimentación y baja de peso, además de tendencias suicidas.

Mediante este proceso hubo modificaciones en neurotransmisores, estructuras del sistema nervioso y en niveles hormonales, explicó el titular del estudio, las cuales fueron observadas mediante un método científico donde no intervino el efecto placebo, ya que fue aplicado en animales.

En el estudio también participó la doctora Lucía Alba Martínez Mota, del Instituto Nacional de Psiquiatría, quien dijo que esta terapia alternativa podría traer beneficios, pues se comprobó su efecto en la regulación de conductas depresivas y su implicación en la modificación en los niveles de testosterona.

El procedimiento consistió en inducir al roedor una conducta depresiva mediante el aislamiento social. Posteriormente se aplicó el tratamiento de acupuntura donde se introdujeron pedazos de sutura absorbible (catgut) en puntos estratégicos en el cuerpo para modificar el estado de ánimo.

Tres semanas después se repitió la prueba con el fin de conocer los resultados y constatar si la rata seguía deprimida.

“Con dicho estudio se podría saber cómo se relacionan la testosterona, el estrés y la respuesta al tratamiento con acupuntura en casos de depresión originada por falta de testosterona y depresión conductual”, señaló Amalia Dávila Hernández, estudiante de doctorado de la ENCB.

Por lo anterior, se deduce que el mecanismo de acción de la acupuntura tiene un efecto similar a los fármacos que aumentan la cantidad de serotonina y que regulan el sistema nervioso central. Además, revierte el efecto negativo originado por el aislamiento social (conducta).