Contraloría y CEFIM fortalecen acciones en materia de control interno
27 abril, 2019
Evalúan cultivo de temporal utilizando tecnología del dron: investigador de la UASLP
27 abril, 2019

Los contratos con Odebrecht serán revisados por el gobierno federal

El presidente Andrés Manuel López Obrador recorrió -sin la presencia de los medios- la refinería Lázaro Cárdenas, en este municipio. Foto ‘La Jornada’

Alma E. Muñoz

Minatitlán, Ver. El gobierno revisará los contratos otorgados a la empresa Odebrecht, pero no se cancelarán de manera arbitraria, sino siguiendo todos los procedimientos legales, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Subrayó que el contrato de la planta de Etileno XXI, propiedad de la firma mexicana IDESA y de Braskem, filial petroquímica de la empresa brasileña -relacionada con casos de presuntos sobornos a ex funcionarios de Petróleos Mexicanos-, “no se entregó en las mejores condiciones” en el gobierno de Felipe Calderón, porque “hubo financiamiento de la banca de desarrollo, y se acordó entregar materia prima de Pemex a la planta”.

Después de que la Secretaría de la Función Pública inhabilitó por tres años a la constructora brasileña Odebrecht, el mandatario ratificó que ya no habrá “contratos leoninos”, ni para empresas ligadas con actos de corrupción, pero en caso de los que se otorgaron en otras administraciones “no podemos actuar de manera arbitraria, tiene que ser de conformidad con la ley. No se trata de cancelar contratos por cancelar contratos”.

En conferencia de prensa, tras realizar un recorrido -sin la presencia de los medios- por la refinería Lázaro Cárdenas, en este municipio, precisó que si “hay un contrato establecido por otro gobierno, incluso que se haya hecho sin las condiciones mejores para la nación, se tiene que respetar, porque los compromisos se cumplen. Si empezamos a cancelar contratos de manera autoritaria, arbitraria, se va a generar desconfianza en el país”, subrayó.

Pidió no malinterpretar que en su administración ya no habrá contratos leoninos, pues “no significa que se van a suspender o se van a cancelar todos los contratos. Respetamos contratos, no se cancelan a diestra y siniestra, de manera arbitraria.

“Si hay fundamentos legales sí, si una autoridad competente resuelve que se cancele un contrato lo hacemos. Y si nosotros mismos vemos que se trata de un contrato leonino que afecta a la nación podemos iniciar un proceso de cancelación pero por la vía legal, no por decreto”. Además, resaltó, “en todos los contratos, las partes tienen posibilidad de acudir a tribunales, incluso no sólo nacionales, hasta internacionales”.

Entonces, precisó, “en el caso de que tengamos que acudir a la cancelación de un contrato sería siguiendo todo el procedimiento legal”.

López Obrador ratificó que en su sexenio no se entregarán contratos a empresas que hayan estado involucradas en casos de corrupción, sean nacionales o extranjeras, al recodar que hubo firmas que “llegaban y sobornaban. Esa empresa Odebrecht llegó a tener una sesión de su consejo de administración en Los Pinos, se metían hasta la cocina. Eso se acabó.

“Esas empresas extranjeras corruptas no van a tener posibilidades de tener licitaciones. Hasta gobiernos extranjeros intervenían en favor de ellas, eso se termina por completo. Se acaba la corrupción”, sentenció.

JSL
JSL