Sismos causarán “efecto moderado” en sector bancario: Fitch Ratings
2 octubre, 2017
Trabajadores del TFCA temen regresar a labores por daños en edificio
2 octubre, 2017

De los heridos por sismo, 44 siguen graves: Narro

Voluntarios dando atención en calles de la CDMX. Foto Jesús Villaseca

La Redacción

Ciudad de México. El Sistema Nacional de Salud ha brindado atención a 7 mil 289 personas afectadas por los sismos que los días 7 y 19 de septiembre azotaron varias zonas del país.

De ese total, aún están hospitalizados 337 pacientes, 44 de ellos se reportan como graves, informó la Secretaría de Salud federal a través de un comunicado.

La dependencia a cargo de José Narro Robles aseveró que se cuentan con las condiciones para atender las necesidades derivadas de la contingencia pese a que en la Ciudad de México, Morelos y Puebla, algunas unidades médicas fueron dañadas por el terremoto.

“Toda la población que demande atención médica puede acudir a cualquiera de las instituciones del Sistema Nacional de Salud, ya que se mantiene la atención universal de salud sin importar derechohabiencia”.

Además de la atención médica, agregó, se realizan diferentes acciones sanitarias a través de las brigadas de apoyo que se encuentran laborando en diferentes municipios de las entidades afectadas, como las medidas de vigilancia, prevención y control de enfermedades.

En la Ciudad de México, Morelos y Puebla se han visitado 15 mil 243 casas, se efectuaron acciones de promoción en 8 mil 425 viviendas; se otorgaron 8 mil 307 pláticas y se distribuyeron 7 mil 636 sobres de vida suero oral.

En Morelos y Puebla como parte de la prevención de enfermedades transmitidas por vector, se han realizado acciones de control larvario en 130 localidades y refugios temporales, nebulización en 67 localidades y refugios temporales.

En materia de protección contra riesgos sanitarios a nivel comunitario y en los albergues, se ha verificado la calidad del agua, alimentos y medicamentos, en las zonas afectadas.

Gracias a estas acciones “hasta el momento no se han registrado brotes de enfermedades transmisibles en las zonas afectadas por el sismo”, enfatizó la dependencia.

También destacó que se han brindado diversos servicios de atención psicológica en varias instancias como el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, módulos instalados por el ISSSTE, el gobierno capitalino o en los Centros de Integración Juvenil.

La SSa hizo las siguientes recomendaciones: revisar las condiciones de las viviendas, y si se considera que no son seguras, acudir a un albergue o con un familiar; ante cualquier problema de salud acercarse a la unidad médica más cercana; en caso de requerir consejería y apoyo psicológico, dirigirse a cualquiera de los módulos instalados para ello; mantenerse informado y consultar sólo fuentes oficiales; evitar los rumores; usar el 911 en caso de emergencia; mantenerse hidratado y en la medida de lo posible consumir alimentos preparados higiénicamente.

Así como, verificar que alimentos o medicamentos que se donen estén en buen estado y no caducos; en caso de visitar las zonas donde hay derrumbes, utilizar cubre bocas y de ser posible equipos de seguridad (casco, visores y guantes); usar protector solar; lavarse constantemente las manos; no interrumpir la lactancia en caso de amamantar; y atender las indicaciones del personal de Protección Civil.

JSL
JSL