Investigan tres muertes por riña en penal de Jalisco
20 octubre, 2017
Protestas contra racismo llegan a la NBA
20 octubre, 2017

Luege no contenderá a Jefatura de Gobierno: IECM

José Luis Luege Tamargo durante la presentación de su renuncia a la dirigencia al PAN capitalino el pasado 9 de octubre de 2017. Foto Carlos Ramos Mamahua

Ángel Bolaños

Ciudad de México. El ex presidente del PAN capitalino, José Luis Luege Tamargo, no podrá contender por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México como candidato sin partido, luego de que el pleno del Consejo General del Instituto Electoral Ciudad de México (IECM) aprobó esta noche, por unanimidad de los siete consejeros, el acuerdo por el que se consideró improcedente su solicitud al no cumplir el requisito de haber renunciado al partido por lo menos un año antes del plazo para el registro de candidaturas.

El proyecto aprobado desechó otras dos solicitudes de aspirantes que no atendieron requerimientos del órgano electoral para subsanar deficiencias en su documentación y consideró procedentes las solicitudes de siete ciudadanos.

Con los cuatro que fueron avalados en sesiones previas, son un total de once los aspirantes a la jefatura de gobierno como candidato sin partido que podrán continuar en el proceso recabando las firmas de apoyo que corresponden: Xavier González Zirión, Hugo Rodríguez Barroso, Lorena Osornio Elizondo, Humberto García Montes, Pedro Pablo de Antuñano Padilla, Rafael Pontón Rodríguez, Ana Lucía Riojas Martínez, Elsa Patria Jiménez Flores, Christian Eduardo Vázquez Pizarro, Rocío Artemisa Montes Sylván y, Alfredo Solar Picazo.

En el acuerdo correspondiente se advierte que Luege reunció a su militancia apenas el pasado 9 de octubre, con lo que al día de la fecha límite para el registro de candidaturas, el 29 de marzo, habrían transcurrido sólo 171 días.

El citado impedimento de por lo menos un año de haber militado en un partido político, está previsto tanto en la Constitución Política de la Ciudad de México, en el artículo 27, apartado A, numeral 1, como en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales capitalino que expidió la Asamblea Legislativa.

“Cabe hacer mención que, si bien es cierto el Código se publicó el 7 de junio de 2017 (y que no ha transcurrido un año desde su publicación), también lo es que la Constitución local, se encuentra vigente desde el 6 de febrero de 2017, la cual en su artículo 27, Apartado A, numeral 1, ya preveía el requisito en estudio, por lo que el ciudadano  pudo separarse del instituto político desde esa fecha”, señala el acuerdo aprobado.

Representantes de los partidos políticos, reconocieron la decisión del órgano electoral, en congruencia con lo que disponen la Constitución Política y el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, ambos de la Ciudad de México, cuya esencia es la de “no alentar el oportunismo político” de quienes se sienten rechazados por sus partidos y buscan contender por la vía de la candidatura sin partido.

Luege, como lo anticipó en su momento al presentar su solicitud sabiendo que no cumplía los requisitos legales para hacerlo, podrá impugnar la resolución ante el Tribunal Electoral de la Ciudad d México.

JSL
JSL