agencia espacial
Sueña agencia espacial europea con una “aldea lunar”
20 octubre, 2015
Cepal
Prevé Cepal caída de 14% en exportaciones de AL
20 octubre, 2015

Madre de ‘degolladora’ acusa violación en proceso judicial

degolladora

Imagen de la detención de García Montaño. Foto cortesía de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México

Por René Ramón, corresponsal

Nezahualcóyotl, Edomex. La policía ministerial ingresó sin orden de cateo a la vivienda de Itzel Nayelli García Montaño -acusada de ser la presunta “degolladora”-, y sustrajo pertenencias como la foto de la joven que ha sido difundida públicamente, declaró este martes la madre de la acusada en audiencia ante la juez de control, María del Rocío González Ferreira, en donde acusó “violación” al debido proceso que se le sigue a la joven.

La Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) pretende fincar a García Montaño el ataque a siete personas en Chimalhuacán.

Durante la audiencia pública celebrada en la sala 4 de los juzgados de control de juicios orales, donde se analizaron los datos de prueba presentados por el Ministerio Público en la carpeta de investigación de la segunda acusación contra la joven, también declaró como testigo Mónica Montaño Olmos.

La madre de la acusada señaló ante la juez de control que los policías se llevaron ropa de otra de sus hijas -de nombre Guadalupe-, sustraída de manera ilegal y que presentaron como evidencia de prueba en contra de Itzel Nayeli.

Durante la audiencia, Itzel Nayeli respondió lo básico a los cuestionamientos de la juez y mostró alegría al ver a su progenitora.

En el exterior, su abogado David Salgado Arteaga declaró que “son inconsistentes” las pruebas presentadas por el Ministerio Público en contra de la joven.

“Se puso en evidencia la preparación y fabricación de una acusación que está inducida”, dijo el litigante, tras señalar que la policía ministerial tiene bajo amenaza a unos dos testigos que no se presentaron a la audiencia de este martes.

El abogado dijo que su clienta, de 20 años de edad, no sabe leer ni escribir, como tampoco la madre, pero en la carpeta se obligó a la joven a firmar una declaración.

“Es una fabricación; la quieren hacer pasar como partícipe, como la degolladora”, dijo en alusión a la mujer que supuestamente atacó a otras cinco mujeres y a dos hombres, entre el 14 y 18 de septiembre pasado.

Desde su detención, Itzel advirtió que la estaban confundiendo y que sólo reconoce el ataque que cometió contra su pareja, de nombre Rafael Vega de Jesús, y a un líder de comerciantes ambulantes, Rafael alias El Tío, quien intentó extorsionarla porque ella vendía dulces en el metro.

El abogado confió en que este miércoles la jueza González Ferreira dicte el auto de no vinculación al proceso que se le sigue a Itzel, ya que el Ministerio Público no ha acreditado la responsabilidad de la joven, argumentó el litigante.

Durante la audiencia de este martes, el Ministerio Público reiteró que existen evidencias suficientes para vincular a proceso a la joven, acusada de los delitos de lesiones graves.