comunicación social rojo zavaleta
Rojo Zavaleta renunció como coordinador jurídico del Congreso del Estado
8 octubre, 2015
senadores
Se enfrentan senadores sobre actuación del Ejército en caso Iguala
8 octubre, 2015

Maestro que no asista a clases se le descontará el día: Nuño

clases

Por Laura Poy Solano

México, DF. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, hizo un llamado a los maestros para que se “liberen” e insistió que “nadie los puede obligar a hacer nada que no sea parte de sus obligaciones”.

Tras señalar que la reforma educativa aún enfrenta “resistencias”, sobre todo en los estados del sur del país, aseguró que éstas han estado ligadas con “privilegios que no se han querido perder de la forma antigua en que estaba organizada la educación”.

Al concluir su participación en un encuentro sobre los desafíos tecnológicos en la educación, afirmó que los profesores “deben asistir a clases y quien no lo haga se les descontará el día”. Cuestionado sobre la convocatoria de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a un paro nacional este 12 de octubre, afirmó que “tenemos un gran respeto al derecho que tienen todos los maestros, como cualquier mexicano, a manifestarte, pero insistimos en que éste no puede estar por encima del derecho que tienen los niños a la educación y tienen que cumplir con sus obligaciones, y si estas actividades implican que falten a clases vamos a aplicar la ley”.

Nuño Mayer mandó un mensaje al magisterio de Oaxaca a quienes insistió en que “ya no están obligados a marchar, nadie los puede obligar a hacer algo que no sea parte de sus obligaciones. La autoridad educativa en Oaxaca ya no está bajo el control de la sección 22, ahora responde al gobierno de esa entidad con todo el apoyo de la administración federal, por lo tanto no los pueden amenazar y es un engaño que les digan que si no van a las marchas van a recibir algún tipo de sanción. Absolutamente nadie los va a sancionar por no ir una marcha”.

En el evento, al que acudió el embajador de Reino Unido en México, Duncan Taylor, el secretario de Educación reiteró los siete ejes centrales que impulsará la reforma educativa, la cual reconoció tiene el reto de llevar lo aprobado en la Constitución a las aulas. “Tenemos que pasar del papel a la realidad”.

Entre las acciones que impulsará, destacó una “reforma administrativa” de la SEP y el impulso a la educación inicial. “Venimos a profundizar algunos programas, más que a modificarlos, y en este caso consideramos que debemos llevar la educación inicial a más estados”.

Tras insistir que la reforma educativa va “por buen camino”, indicó que la decisión que tomaron el presidente Enrique Peña Nieto, y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, de “recuperar la rectoría de la educación del estado en esa entidad, va por buen camino y ha permitido que ya no esté capturado más por una sección sindical que no permitía que avanzara la reforma educativa. Les quiero decir que si bien será un reto, será uno del que vamos a salir adelante”.