“El Mesías” Arias concluye su relación laboral con el Atlético San Luis
19 noviembre, 2015
Apagón analógico en 6 entidades, el 17 de diciembre: Ifetel
19 noviembre, 2015

Maestro que no se evalúe será separado, reitera Nuño

maestro

Por Arturo Sánchez Jiménez

México, DF. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que los maestros que no presenten ninguna de las cuatro etapas de la evaluación educativa, que incluye el examen de desempeño docente, deberán ser separados del cargo. “La ley es muy clara y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación ha dicho que si un maestro participa en alguna de las cuatro etapas del proceso de evaluación, ya participó en él y no cae en el supuesto jurídico que nos obligue a separarlo del servicio. Tendrá una calificación insuficiente, reprobará, tendrá que presentar la evaluación el próximo año, pero habrá perdido su primera oportunidad” de acreditarla.

Explicó que “los maestros que eventualmente separemos del servicio serán los que no participaron en ninguna etapa de la evaluación” y no los que, por ejemplo, no se presentaron al examen pero sí cumplieron con otros requisitos.

Luego de asistir esta mañana a una reunión del “Compromiso Social por la Calidad y la Equidad de la Educación 2015”, celebrada en un hotel de la ciudad de México, el funcionario respondió algunas preguntas de reporteros y puntualizó que este proceso de evaluación terminará el 13 de diciembre y que será a mediados de febrero de 2016 cuando se den a conocer sus resultados.

Dijo que ha sostenido reuniones semanales con los gobiernos de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas para coordinar la aplicación de la evaluación docente en esas entidades. “En esas reuniones ha participado Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal, y hemos establecido una estrategia de logística y seguridad para garantizar el derecho y la obligación a la evaluación que tienen los maestros”.

Este sábado se aplicará el examen de evaluación a unos 3 mil docentes en Michoacán, donde Nuño anunció que se contará con “la protección debida” de policías.

Señaló que este jueves la SEP dará a conocer un posicionamiento sobre la presunta cancelación de becas de movilidad internacional del Conacyt.

Y felicitó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) por haber detectado que en la entidad hay 419 “aviadores” que cobran pero no dan clases.