violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Sedena, abierta a la entrevista con soldados, dice Campa
30 junio, 2015
Dilma
Dinero: Truena el peso: 16.05 por dólar
30 junio, 2015

Maestros de Durango toman inmuebles para protestar en contra de la evaluación

violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,

De los corresposnales

Ayer los casi mil maestros adscritos al Sistema Estatal de Telesecundarias (Setel) de Durango pararon labores y tomaron las oficinas de esa área, para exigir a las autoridades dar marcha atrás a la reforma educativa,
Los mentores inconformes llegaron a las oficinas del Setel desde las ocho de la mañana, se apoderaron del inmueble, cerraron calles aledañas y realizaron un plantón. Los maestros dijeron estar en contra de los procesos de evaluación y llamaron a su gremio a impedir que se implemente la reforma educativa en Durango.
Por su parte, Héctor Vela Valenzuela, secretario de Educación del estado, comentó que las autoridades a su cargo no han tenido la capacidad de informar correctamente a los profesores sobre los alcances de la reforma, ya que, aclaró, no implicará el despido de docentes, aunque “si algún maestro falta a clases se va a aplicar la ley; se le tendrá que descontar el día de sueldo”.
El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, aseguró a los maestros que ninguno será despedido, independientemente del resultado de las pruebas de evaluación a que se sometan.
Sostuvo además que las evaluaciones tienen por objetivo lograr que los maestros asciendan de nivel en “el escalafón magisterial”. En similar sentido se pronunció también el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre.
Mientras, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, profesores de educación básica abuchearon al dirigente de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Méndez Salas, a quien acusaron de ser comparsa de la reforma educativa, que, a juicio de los inconformes, afecta a los profesores que están frente a grupo en escuelas primarias y secundarias.
Durante un acto público convocado por la dirigencia del SNTE, en el cual Méndez Salas, dirigente y diputado federal electo del partido Nueva Alianza, entregó las medallas Guadalupe Victoria al mérito educativo, una profesora arrebató el micrófono al maestro de ceremonias y durante cinco minutos increpó al líder de la sección 30 y manifestó su rechazo a la reforma.
“Se equivocan si ustedes creen que nos infunden miedo con la evaluación educativa; nosotros somos gente de trabajo, y la sociedad lo sabe, pero no nos vengan a vender una iniciativa laboral bajo el nombre de reforma educativa, porque de esto no tiene nada. Mis hijos y yo vivimos de esta digna profesión de ser maestros, y daremos la pelea donde sea”, añadió la docente inconforme.
Mientras, el vocero de la sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), Mohamed Otaqui Toledo, negó en la capital de Oaxaca que profesores de su grupo hayan realizado en la entidad o en sedes alternas los exámenes que aplica el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), como afirmó la Secretaría de Educación Pública federal el fin de semana pasado en un boletín.
Con información de Saúl Maldonado, Martín Sánchez, Claudio Bañuelos y Jorge A. Pérez

JSL
JSL