juventudes potosinas juventudes Premio Municipal de la Juventud 2014
Liderazgos para antender a las juventudes
15 Julio, 2015
Chapo
Canal taiwanés realiza parodia sobre la fuga de “El Chapo” Guzmán
15 Julio, 2015

Maestros finalizan mitin en Los Pinos sin ser recibidos

Maestros finalizan mitin en Los Pinos sin ser recibidos

Imagen de la marcha de maestros de San Cosme a Los Pinos. Foto: Carlos Ramos Mamahua

Por Laura Poy

México, D.F. Con la exigencia para que se reabra la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación y se retomen los planteamientos educativos y laborales propuestos por el magisterio disidente, concluyó el mitin político que realizaron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) frente a la residencia oficial de Los Pinos.

Sin que la comisión de líderes magisteriales fuera recibida, el secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginez, insistió en que se debe retomar el diálogo y que los docentes del país no se irán a un receso a clases hasta lograr la abrogación de la reforma educativa.

Ramos Reyes, secretario general de la sección 14 de Guerrero, lanzó un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para “recibir urgentemente” a los maestros disidentes y reinstalar la mesa de diálogo. “No nos van a cansar. Seguiremos movilizándonos en los estados y en la capital del país. No hay vacaciones para la CNTE”.

El mitin político que encabezaron los docentes inconformes reiteraron que la CNTE cumplió su compromiso de cerrar el ciclo escolar 2014-2015, y aseguraron que “no permitiremos que nos impongan condiciones. Venimos a reiterar nuestra voluntad de diálogo, pero no aceptamos el hostigamiento ni el acoso del movimiento”.

Aseguraron que hoy inicia una nueva etapa de su jornada de lucha para reiterarles al gobierno federal que “la protesta seguirá de largo hasta que logremos quitarle lo punitivo a la evaluación”.

En conferencia de prensa momentos antes del inicio de una marcha que partió del metro San Cosme hacia Los Pinos, Adelfo Alejandro, secretario general de la sección 7 de Chiapas, afirmó que en 26 estados del país hay protestas simultáneas porque “no vamos a parar hasta que el gobierno reanude la mesa de diálogo y se alcance la abrogación de la reforma educativa.

Rubén Nuñez, dirigente del magisterio oaxaqueño, destacó que al concluir la movilización de este miércoles se convocará a una asamblea nacional representativa de la CNTE para aprobar un nuevo plan de acción que realizarán durante el receso de verano, que concluye el próximo 23 de agosto. Agregó que el magisterio nacional mantiene su convocatoria para mantener una jornada de movilizaciones en todo el país y a exigir que la administración federal reciba a la dirigencia nacional.

En tanto, Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, denunció que siguen sin entregarse miles de boletas de calificaciones a alumnos de educación básica de la capital del país, porque la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal “no cumplió con su responsabilidad de emitir estos documentos, pues incluso se solicitó que se imprimieran en hojas de papel bond, pero las calificaciones vienen con errores, lo que ha ocasionado muchos problemas para la entrega de las calificaciones”.

El contingente de profesores inconformes avanzó por avenida Rivera de San Cosme, a su cruce con Insurgentes, donde continuó hasta Paseo de la Reforma para avanzar rumbo a Los Pinos.