Damian
Damián Alcázar satisfecho por contar con agenda de trabajo para un año
30 octubre, 2015
avión
Se estrella avión ruso con 224 ocupantes; no hay sobrevivientes
31 octubre, 2015

Mamá de niño asesinado en Puebla protesta en el INE y la sacan

INE

Edificio donde se llevó a cabo la reunión privada, de la sesión extraordinaria de la Junta General Ejecutiva del INE, para confirmar la pérdida de registro del PT y Humanista. Foto Cristina Rodríguez

Por Claudia Herrera

México, DF. Personal del Instituto Nacional Electoral (INE) sacó del salón de sesiones a la señora Elia Tamayo cuando sostenía una foto de su hijo muerto, José Luis Alberto Tehuatlie, el menor asesinado por la policía de Puebla cuando protestaba contra el nombramiento como consejero electoral de un colaborador del gobernador Rafael Moreno Valle.

La señora se levantó con la foto de su hijo, se mantuvo en silencio y un elemento de seguridad trató de quitarle la imagen y la arrugó hasta casi romperla.

Ella se aferró a la fotografía y la siguió sosteniendo para manifestarse en contra del nombramiento de Juan Pablo Mirón Thome como consejero electoral en Puebla.

Por más aspavientos que se hicieron en el salón, el consejero presidente Lorenzo Córdova, no pidió detener esa acción.

Sacaron del salón a la señora y entonces alguien que la acompañaba le gritó al consejero presidente, Lorenzo Córdova, quien pidió que la regresaran.

Córdova adujo que no era personal del INE quien la sacó.

Tamayo ya había vivido una situación similar precisamente a manos del consejero impugnado. En 2013, Mirón Thomé, entonces jefe de la Oficina del Secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, sacó a la madre del niño que murió luego de que la policía estatal le disparó en la cabeza un proyectil de gas lacrimógeno durante el desalojo de la autopista Puebla-Atlixco el pasado 9 de julio.

Minutos después, el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, ofreció disculpa por la manera en se llamó la atención a la señora Tamayo y le agradeció que permaneciera en la sala.

En la sesión, tanto el PRI como Morena y el PRD han impugnado los nombramientos de éste y otros aspirantes a consejeros propuestos para Puebla, aduciendo que están a las órdenes del gobernador de la entidad, mientras la mayoría de los consejeros electorales defienden las propuestas.

La inconformidad expresada por el tricolor provocó que los consejeros electorales cambiaran de última hora la conformación del Ople de Puebla. Se quitó a Thome como presidente y se propuso ocupar el cargo tres años. Los consejeros aún discuten el tema.