Están identificados los asesinos de Miroslava Breach: Corral
18 Abril, 2017
May llama a elecciones anticipadas en GB para afrontar ‘Brexit’
18 Abril, 2017

Mañana da inicio proceso para extraditar a Duarte

Aspecto del quinto tribunal de sentencia penal de narcoactividad de Guatemala, donde se llevará a cabo el proceso contra Javier Duarte. Foto Víctor Camacho

Jesús Aranda

La audiencia de inicio del proceso de extradición del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa ante el quinto tribunal de sentencia penal de narcoactividad y delitos contra el ambiente de Guatemala fue pospuesta para mañana a las 13:30 hora local (14:30 de México), informó el secretario del tribunal, Juan Daniel Lemus.

En tanto, el subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alfredo Elías Beltrán, confirmó que si Duarte acepta allanarse a la extradición sin presentar recursos legales en contra, llegaría a México en menos de un mes.

Sostuvo que hasta el momento ni la esposa del detenido, Karime Macías, ni otros miembros de su entorno familiar tienen órdenes de aprehensión en su contra. Pero aclaró que la PGR sigue investigando a quienes fueron cómplices, prestanombres o formaron empresas fachada, para presentarlos ante la justicia.

El funcionario habló ayer en diversas entrevistas con medios electrónicos, a los que aseguró: Ya tenemos a Duarte, vamos por lo que se llevó para reintegrarlo al patrimonio del pueblo veracruzano. Recordó que se han identificado activos en otros países, como Estados Unidos y España (concretamente en Madrid), y que se trabaja para su debido aseguramiento y para regresar esos fondos.

Todos los recursos que se acredite son producto del desvío ilícito del erario veracruzano se deberán asegurar y entregar al pueblo de Veracruz, insitió Elías Beltrán.

De acuerdo con el más reciente reporte de la PGR (13 de noviembre de 2016), la dependencia ha asegurado 112 cuentas bancarias, cinco empresas y cuatro propiedades, como resultado de las investigaciones por los delitos de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita.

Al ex gobernador de Veracruz, el Ministerio Público Federal sumó las indagatorias de la fiscalía estatal por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

Al respecto, el gobernador de esa entidad, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció el pasado domingo que presentará ante la PGR una solicitud de extradición por los delitos referidos, para que ésta sea sumada a la petición que presente en su momento el gobierno mexicano a las autoridades guatemaltecas.

Elías confió en que el gobierno guatemalteco no presente algún inconveniente para entregar a Duarte, y precisó que el tratado en la materia entre ambas naciones contempla la extradición sumaria consentida por el reclamado, la cual consiste en que si el imputado acepta voluntariamente ser retornado, la parte requerida deberá entregarle inmediatamente a la parte requirente, lo cual se consumaría en menos de un mes.

El subprocurador jurídico precisó que si la defensa legal del ex gobernador interpone recursos legales, el asunto podría tardar de seis meses hasta un año.

El domingo pasado, Rodrigo Sandoval, abogado de Duarte, dijo afuera de la prisión militar de Matamoros que probablemente aceptaría ser extraditado, lo que agilizaría su proceso de entrega a México; sin embargo, ayer otro litigante, Alejandro Jaimes, declaró que la defensa legal aún no decide si se allana o no a la extradición.

Elías comentó que los delitos federales de que se le acusa a quien gobernó Veracruz bajo las siglas del PRI alcanzan de 20 a 40 años de prisión por delincuencia organizada, y de cinco a 15 por uso de recursos de procedencia ilícita.

Respecto de la audiencia, ayer el quinto tribunal no recibió el acta de consignación de Duarte de parte del juez de Panajachel, del departamento de Sololá, en donde el ex funcionario fue detenido el sábado pasado, por lo que fue aplazada, sin que hicieran acto de presencia los abogados del acusado.

De acuerdo con la explicación que dio el secretario del tribunal, sólo después de que el órgano jurisdiccional reciba la consignación del juez, el detenido comparecerá para dar inicio así al proceso de extradición.

(Con información de Víctor Camacho, enviado)