No se enfrenta escasez de gasolina ni especulación de precios: Pemex
6 enero, 2019
Venden dólar en 19.32 pesos en AICM
6 enero, 2019

Mañana se reinician clases

Este 7 de enero reanudarán actividades las 226 mil escuelas de educación básica, pública y privada que forman parte del Sistema Educativo Nacional. Foto Cuartoscuro / archivo

Laura Poy Solano 

Más de 25.4 millones de alumnos de prescolar, primaria y secundaria regresarán mañana clases tras concluir sus vacaciones de invierno. Con ellos, retornarán a las aulas 1.2 millones de maestros y trabajadores de la educación en todo el país.

De acuerdo con el calendario escolar 2018-2019 aprobado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), antes de concluir el actual ciclo, estudiantes y docentes disfrutarán de un periodo más de asueto, en abril próximo, así como de cuatro días de suspensión de labores por distintas festividades.

Este 7 de enero reanudarán actividades las 226 mil escuelas de educación básica, pública y privada que forman parte del Sistema Educativo Nacional. También volverán a sus labores 1.9 millones de jóvenes que cursan estudios de capacitación para el trabajo y 88 mil 400 normalistas.

En cuanto a los días de descanso obligatorio, los calendarios aprobados por la SEP –uno con 185 días de clases y otro de 195 días—incluyen como suspensión de actividades el primer lunes de febrero, en conmemoración del 5; el tercer lunes de marzo, en conmemoración del 21; así como el primero y 15 de mayo.

Los días destinados a la realización del Consejo Técnico Escolar, en lo que resta del ciclo escolar, incluyen el 25 de enero, el primero de marzo, el 5 de abril, el 24 de mayo y el 14 de junio, fechas en que se suspenden las actividades educativas de los alumnos para que docentes y directivos realicen tareas de planeación pedagógica.

En el caso de los planteles educativos que optaron por el calendario de 185 días de clases, los directores deberán presentar del 17 al 21 de junio un reporte final, y en los planteles que optaron por laborar 195 días, deberán cumplir con esta responsabilidad del 1 al 5 de julio. En ambos casos, sin suspender actividades.

Los padres de familia sólo recibirán un reporte más de evaluación sobre el aprendizaje de sus hijos antes de que concluya el ciclo escolar 2018-2019. De acuerdo con la nueva normatividad, los docentes deberán reportar qué avances o resultados formativos alcanzaron sus alum-nos entre el 25 y el 29 de marzo.

JSL
JSL