Gallardo Juárez fuera; sigue firme propuesta de Govea Arcos: PRD
29 enero, 2015
Soledad ha reubicado cinco ladrilleras fuera de la ciudad
29 enero, 2015

Mancera confirma dos muertos en Hospital Infantil

Foto Pablo Ramos

Mancera confirma dos muertos en Hospital Infantil

Rescate de un recién nacido por agentes de la policía capitalina. Foto tomada de la cuenta de Twitter de la SSPDF @SSP_CDMX

Mirna Servin, Alejandro Cruz, Rocío González y Laura Gómez

México, D.F. La explosión en el Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa este jueves causó dos muertos y 66 heridos, informó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En conferencia de prensa, Mancera dijo que 22 de los heridos son de gravedad.

Los lesionados fueron enviados a diferentes hospitales de la ciudad. La lista se actualiza en la página de Locatel (www.locatel.df.gob.mx).

El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos, informó, a su vez, que los muertos no estaban aún identificados esta tarde.

Sin embargo, señaló que se trata de una mujer de entre 40 y 45 años y de un bebé de entre un mes y seis semanas de nacido.

Tres horas después de la explosión, un bebé fue rescatado con vida en el área de cuneros, contigua a la cocina que era abastecida de gas al momento de la explosión. Fue trasladado a un hospital en helicóptero.

Mancera dijo que el hospital tenía 38 camas. Al momento del siniestro había 21 pacientes entre niños y adultos.

Añadió que, tras una evaluación de los daños, podía asegurar que al menos el 70 por ciento del edificio quedó colapsado. Quedaron en pie muros, paredes y columnas revestidas.

El siniestro se originó en la fuga de la manguera de una pipa que descargaba gas en el hospital, indicó el mandatario.

Al reportarse la fuga, a los pocos minutos llegaron los bomberos para intentar controlarla. El hospital empezó a evacuarse, de acuerdo con el protocolo establecido.

Al lugar llegaron ambulancias de Protección Civil y la Cruz Roja y equipo de rescate con apoyo canino. El Ejército inició la aplicación del Plan DN-III de auxilio a víctimas.

Recién nacidos fueron desalojados en incubadoras del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa. Foto La Jornada

Recién nacidos fueron desalojados en incubadoras del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa. Foto La Jornada

Alrededor de la zona de la explosión, elementos de Protección Civil y cuerpos de emergencia se movilizaron para enfriar los tanques de gas ubicados en casas y edificios cercanos, con agua y cobijas mojadas.

Mandos policiacos confirmaron que se prohibieron los sobrevuelos de helicópteros en la zona, para mejorar la búsqueda de sobrevivientes.

En las primeras horas después del siniestro, al menos dos fuentes oficiales, el jefe delegacional Adrián Rubalcava y el secretario de Protección Civil del DF, Fausto Lugo, habían reportado siete muertos.

Todo el peso de la ley

La pipa es de la empresa Gas Express Nieto, que surte a hospitales de la capital. “Vamos con todo el peso de la ley”, dijo Mancera, sobre la responsabilidad legal en el caso.

Cerca de las 7:15 de la mañana la explosión cimbró un sector del poniente de la ciudad. Pasadas las dos de la tarde aún se apreciaban llamas enmedio de los escombros.

Mancera indicó que el estallido se produjo cuando ya los bomberos operaban para controlar la fuga, que se les había reportado minutos antes.

La descarga del gas se realizaba en el primer piso, precisó Mancera. La fuga ocurrió al ras del suelo, cerca de la válvula de control.

El jefe de Gobierno indicó que la empresa ya estaba en contacto con la Procuraduría del Distrito Federal y que quedó abierta una averiguación previa.

Dijo que el contrato de de suministro de la empresa con el gobierno de la ciudad data de 2007.

Mancera indicó que Protección Civil del GDF había hecho una evaluación de los hospitales de la capital hace dos meses.

Además de Mancera, llegaron al lugar del siniestro el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido y otros funcionarios federales y de la capital.