Toledo
Las desapariciones y muertes en México, en la nueva exposición de Toledo
15 diciembre, 2015
tramo carretero
Suspenden tramo carretero entre Sonora y Chihuahua por nevada
15 diciembre, 2015

Mancera: no habrá una “cacería” para infraccionar

cacería

Por Alejandro Cruz Flores, Laura Gómez Flores, Andrea Becerril y Víctor Ballinas

La finalidad del nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal es salvar vidas, por lo que su entrada en vigor a partir de hoy no tiene ninguna intención recaudatoria ni va a haber una salida en desbandada para hacer una cacería para sancionar, dijo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Por ello, señaló, personal de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública y contralores ciudadanos de la Contraloría General acompañarán a los policías de tránsito para verificar que cumplan estrictamente con el nuevo ordenamiento al momento de sancionar a algún automovilista.

El titular del Ejecutivo local dijo que continuará la difusión y orientación a los ciudadanos sobre el nuevo reglamento, pero advirtió que se va a aplicar estrictamente en temas como el uso de casco por motociclistas, el uso de teléfonos móviles y el cinturón de seguridad.

Además, se cuidará que no se rebasen los nuevos límites de velocidad: 50 kilómetros en vialidades primarias y 40 en secundarias, entre otras disposiciones, con lo que se pretende disminuir el número de muertes por hechos de tránsito, que es de mil al año.

La titular del Nuevo Modelo de Movilidad, Laura Ballesteros, afirmó que la aplicación de multas y el sistema de puntos, que lleva a la cancelación de la licencia de conducir, empezarán hoy, pero sin caer en unacacería de brujas.

Tras participar en la propuesta ciudadana para ampliar la infraestructura ciclista, explicó que uno de los brazos que se tienen para cumplir con la visión cero es la apuesta por la tecnología con los radares de velocidad, fotomultas,handhelds y la semaforizacióninteligente, que el próximo año contará con un presupuesto de 200 millones de pesos.

Con el uso de esta tecnología se controlará cualquier discrecionalidad y se dará certeza a los ciudadanos de queno existe ningún error al aplicar sanciones, precisó la funcionaria.

De esta manera, se apoyará a los elementos de tránsito encargados de aplicar las multas, cuyo número es pequeño; se contará con monitoreossemestrales para verificar el cumplimiento del reglamento y se tendrá una sola base de datos para la aplicación del sistema de puntos.

Mientras, el Senado exhortó al jefe de Gobierno a aplazar 60 días la entrada en vigor del reglamento parasocializar las nuevas disposiciones mediante una amplia campaña de difusión de su contenido.

El acuerdo fue firmado por todos los coordinadores, excepto el perredista Miguel Barbosa, y aprobado por el pleno al considerar que el nuevo ordenamiento fue impuesto unilateralmente y sin previa consultaa los ciudadanos, además de que el alto monto de las multas que contiene no está vinculado con una política, proyecto o programa en contra de la corrupción.

multas