dupont
DuPont y Dow Chemical se fusionan para crear gigante de 130 mil mdd
11 diciembre, 2015
conacyt
Conacyt, gran institución mexicana hecha en últimas décadas: Graue
11 diciembre, 2015

Mancera pide a Peña intervenir para modificar salarios mínimos

salarios mínimos

Por Gabriela Romero

México, DF. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, remarcó que esta es una buena oportunidad para que el presidente Enrique Peña Nieto, le diga a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), no más este minisalario mínimo simulado,” sino uno que cumpla con lo que establece la Constitución de 1917”.

Durante la presentación del libro Del Salario Mínimo al Salario Digno, coordinado por él, en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa aseveró que es inconstitucional pagar un salario mínimo como el actual.

Remarcó que si ahora que se desindexó el salario mínimo del pago de impuestos y derechos entre otros servicios, la Conasami va a debatir si se debe o no cumplir con la constitución.

El mandatario capitalino recordó que hace casi 19 meses cuando planteó abrir el debate sobre el salario mínimo a nivel nacional recibió muchas críticas, y argumentos en contra a su planteamiento de incrementarlo. “Nos compararon con opiniones impositivas y dijeron que todo lo queríamos hacer por decreto”, refirió ante presidentes de partidos políticos, diputados, y empresarios.

Subrayó que ahora hay un panorama distinto al del 1°de mayo de 2014, “ no se trataba de avasallar, primero, se hizo un estudio del comportamiento del salario mínimo, se hicieron comparaciones con experiencias de otros países y de ahí salió la primera conclusión, de desindexar el minisalario”.

Recordó que el primer contacto que tuvo con la Conasami , que encabeza Basilio González Nuñez, fue de rechazo a su propuesta de incrementar la percepción que todavía reciben 7 millones de mexicanos. “Ahora no hay pretexto, ¿ Hoy cuál es el argumento para rechazarla?”, acotó.